miércoles, 22 de agosto de 2012

Trabajo Práctico Nº 3

TRABAJO PRACTICO Nº 3


Modalidad:  Trabajo grupal (3 a 4 alumnos).

Fecha de entrega:  24/09/12

 

Objetivo:  Colaborar en la lectura comprensiva y en la posibilidad de que el alumno/a pueda realizar un aprendizaje significativo.



Actividad Nº  1


Consigna:  A partir del texto “Tres ensayos de teoría sexual” de S. Freud:

a) Respecto al 1º Ensayo, conceptualice los siguientes términos:

1° Ensayo

ü      Meta sexual
ü      Inversión
ü      Homosexualidad
ü      Perversión
ü      Fetichismo
ü      Sadomasoquismo
ü      Neurosis
ü      Sexualidad infantil

2° Ensayo

ü      Amnesia infantil
ü      Diques anímicos
ü      Chupeteo
ü      Meta sexual infantil
ü      Masturbación
ü      Pulsión de saber
ü      Teorías sexuales infantiles
ü      Etapa pregenital
ü      Características de la etapa pregenital
ü      Ambivalencia
ü      Elección de objeto
ü      Período de latencia



3º Ensayo

ü      Objeto de la pulsiòn
ü      Meta de la pulsiòn
ü      Tipos de metas
ü      Importancia de la sexualidad infantil
ü      Zonas erógenas en la mujer y en el hombre
ü      Teoría de la libido

 

Nota. “Tres ensayos de teoría sexual” debe ser completado con la lectura del texto “La organización genital infantil”, trabajo escrito por Freud en 1923 .

Actividad Nº  2

Consigna: A partir de la lectura del cap. “Génesis de las relaciones objetales”  en el texto “Aportes teóricos a la Psicología del Desarrollo”,  realicen una síntesis que de cuenta de los siguientes puntos:
·        Proposiciones psicoanalíticas que Spitz tiene en cuenta en el desarrollo de su teoría
·        Factores congénitos y ambientales.
·        Constitución del objeto libidinal: etapas, su importancia, organizadores.
·        Relaciones de objeto: normales y perturbadas.

Actividad Nº  3

Consigna: A partir de la lectura del art. “Aspectos básicos de la obra de Melanie Klein””  en el texto “Aportes teóricos a la Psicología del Desarrollo”,  conceptualicen los siguientes términos y construya una red conceptual que de cuenta de lo expresado en el artículo.

·        Posición
·        Ansiedad
·        Objeto
·        Mecanismos de defensa
·        Relación posición(Klein) – fase (Freud)

.
 Actividad Nº 4

Consigna:   A partir de la lectura “La familia venidera” en “La familia en desorden” de E. Roudinesco,  explique (brevemente) la problemática a que dicha autora hace referencia.




Actividad Nº 5

Consigna: A partir de la lectura del artículo “Nuevos modelos familiares”,
a)     Explique la palabra “familia” desde el punto de vista etimológico.
b)     ¿Cuáles son los aportes de Levi Strauss? Explique
c)      ¿Cuàles son las temáticas actuales respecto a la familia?
d)     Describa los diferentes modelos familiares.
e)     Los autores del texto hablan de un “deficit fundamental: el de la función paterna”.  Explique.

Actividad Nº 6

Consigna: A partir de la lectura “Postales de familia: de los Ingalls a los Increibles”, describa las diferencias entre el modelo familiar que se consolida a partir del siglo XVIII y el actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario