miércoles, 22 de agosto de 2012

Trabajo Práctico Nº 2

 

TRABAJO PRACTICO Nº 2


Modalidad:  Trabajo grupal (3 a 4 alumnos),

Fecha de entrega: 17/09/12

 

Objetivo:  Colaborar en la lectura comprensiva y en la posibilidad de que el alumno/a pueda realizar un aprendizaje significativo.



Actividad Nº  1


Consigna: A partir de la lectura de la ficha de cátedra “Las pulsiones”.  Rastreen los siguientes conceptos y armen una red conceptual que de cuenta del desarrollo de la teoría de las pulsiones


  • Estímulo endógeno
  • Estímulo exógeno
  • Pulsión.
  • Elementos de la pulsión
  • Fijación
  • Teorías de las pulsiones: características.
  • Destinos de la pulsión


Actividad  Nº 2

Consigna: A partir de la lectura del texto de S. Freud “El yo y el ello”,  realice una lectura comprensiva que le permitan armar una red conceptual, para cada uno de los capítulos,  teniendo como guía las siguientes preguntas:

I. Conciencia e inconciente

1)     ¿Cuál es la premisa básica del psicoanálisis?
2)     ¿Cómo considera el Psicoanálisis a la conciencia?
3)     Represión y resistencia. ¿Cómo son presentadas por Freud?
4)     ¿De dónde extrae Freud su concepto de lo inconciente?
5)     Freud dice “...en el sentido descriptivo hay dos clases de inconciente y en el dinámico sólo una...” Explique.
6)     ¿Cuáles son las características que Freud le confiere al Yo?
7)     ¿Qué pasa cuando el enfermo se encuentra “...bajo el imperio de una resistencia...”?
8)     A partir de esto, ¿qué es lo que Freud ha hallado en el Yo?
9)     ¿Cuál es la conclusión a la que llega Freud respecto de lo inconciente?

II. El yo y el ello

10) ¿Cómo Freud presenta a la conciencia?
11) ¿Qué dice respecto de las percepciones?
12) ¿Cómo algo deviene preconciente?
13) ¿Qué son las representaciones-palabra, cuál es su lugar de residencia y cuál es el papel que Freud les asigna en los procesos de pensamiento?
14) ¿Cuál sería la diferencia entre una representación inconciente y una sensación?
15) A partir de la influencia de Georg Groddeck, ¿cómo define Freud al Yo y al Ello?
16) Compare las características y funciones de las instancias psíquicas del Yo y del Ello.
17) ¿Cómo se manifiestan los sentimientos inconcientes de culpa?
18) Reflexione “...no sólo lo más profundo, también lo más alto en el yo puede ser inconciente...”


III. El yo y el superyo

19) ¿A qué llama Freud ideal del yo o superyó?
20) ¿Cómo define el carácter del yo? Explique.
21) ¿Qué sucede en la génesis del superyo?
22) ¿Qué dice respecto de la elección de objeto de los primeros períodos sexuales?
23) Lea los párrafos correspondientes a Complejo de Edipo y bisexualidad y esquematice.
24) A qué llama Freud  Complejo de Edipo completo y de qué depende?
25) Freud escribe “...Así, como resultado de la fase sexual gobernada por el Complejo de Edipo, se puede suponer una sedimentación en el yo, que consiste en el establecimiento de estas dos identificaciones, unificadas de alguna manera entre sí.  Esta alteración del yo recibe su posición especial: se enfrenta al otro contenido del yo como ideal del yo o superyo...”  Explique.
26) ¿A qué se refiere Freud cuando habla de la “doble faz” del ideal del yo?
27) Características del superyo
28) ¿Cuáles son los factores que inciden en la génesis del superyó?
29) ¿Por qué el superyó es el heredero del Complejo de Edipo?  Explique.
30) ¿Cómo relaciona Freud el superyó con las raíces filo y ontogenéticas?


Actividad  Nº 2

Consigna: Expliquen la siguiente frase de Freud  en “El sepultamiento del complejo de Edipo”, “...el complejo de Edipo revela cada vez más su significación como fenómeno central del período sexual de la primera infancia...”




Actividad  Nº 3

Consigna: A partir de la lectura de “La feminidad” de S. Freud, explique la importancia de la castración en la niña, cuáles podrían ser sus orientaciones sexuales a partir del conocimiento de la diferencia anatómica de los sexos y los dos estratos en el desarrollo del Edipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario