viernes, 10 de agosto de 2012

Programa


Universidad Nacional de Lomas de Zamora

          Facultad de Ciencias Sociales

CARRERA/S : Ciencias de la Educación – Profesorado en Comunicación Social
ASIGNATURA: Psicología del Desarrollo
CÁTEDRA: Psicología del Desarrollo
CICLO LECTIVO: 2012
CUATRIMESTRE. 2° cuatrimestre
Cuadro de texto: Psicología del Desarrollo


I           FUNDAMENTACIÓN
Esta asignatura corresponde al ciclo de formación correspondiente al Plan de Estudios 1992. Se encuentra inserta dentro del Área de Formación Psicológica de la Carrera de Ciencias de la Educación.
La materia se propone introducir al alumno en el conocimiento de las diferentes teorías que dan cuenta del desarrollo humano, teniendo como eje transversal  que el hombre es un ser que sólo se constituye como tal mediatizado por las instituciones (familia, escuela, sociedad, trabajo).
Si bien ninguna teoría psicológica por sí sola puede dar cuenta de todo el desarrollo del ser humano, los enfoques que la asignatura  considera son:
a)      el enfoque de la teoría freudiana
b)      el enfoque de la de teoría de la construcción del conocimiento de Jean Piaget  y,
c)      el enfoque eriksoniano
La asignatura procura dar sustento científico a los futuros cientistas sociales en la prevención y promoción del área de la salud y de la educación.


II          OBJETIVOS GENERALES
Que el alumno logre:
a. Valorar el aporte de la Psicología del Desarrollo a la Pedagogía en la comprensión de las conductas de cada momento evolutivo.
b. Comprender la ontogénesis de los factores intelectuales, afectivos y sociales que caracterizan la existencia humana.
c. Reconocer los aportes de las distintas corrientes del pensamiento psicológico a la comprensión del desarrollo humano.
d. Sintetizar los principios del desarrollo.
e. Integrar y relacionar los conocimientos adquiridos en el mundo sociocultural.
f. Adoptar un rol activo en el aprendizaje a través de la investigación, la observación y la consulta bibliográfica, de los distintos fenómenos evolutivos.

III         UNIDADES PROGRAMÁTICAS

Unidad N°1. MÓDULO INTRODUCTORIO

Contenidos:
1.1 Psicología del Desarrollo: su fundamentación epistemológica: su ubicación en el campo de la Ciencia Psicológica. Diversos enfoques teóricos: las teorías psicoanalíticas, del aprendizaje, de la maduración y las del Campo. Características generales de las teorías del desarrollo. Nociones básicas: maduración, crecimiento, aprendizaje y desarrollo.
Principios generales del desarrollo. Influencia del ambiente y acción de la herencia en el desarrollo. Dialéctica natura-nurtura.
1.2 Métodos fundamentales de la Psicología del Desarrollo: La observación: incidental y sistemática. Biografías. Estudio del hábitat. Muestras situacionales. Técnicas sociométricas. Informes. Cuestionarios. Entrevistas. Técnica de juego. Historiales. Mediciones directas y simples. Test de funciones complejas. Métodos y técnicas proyectivas. La experimentación. El método clínico. Autobiografías. Método biográfico. El método fenomenológico. El método psicoanalítico. Métodos objetivos. Estudio de documentos.
Análisis especial de la entrevista. Tipos de entrevista. Aspectos psicológicos de la entrevista. Encuadre. La teoría de la técnica. Aplicabilidad de la entrevista en los distintos momentos evolutivos. La entrevista a padres. Anamnesis.

Bibliografía:

1.1.

Acquesta M.
“Aportes teóricos a la Psicología del Desarrollo”. 2º Edición. Cap. I, II .2º edición . Biblioteca de Iniciación Facultad de Ciencias Sociales U.N.L.Z.
Acquesta M. y Smachetti C.
“Desde el nacimiento a la pubertad”. Biblioteca de Iniciación Facultad de Ciencias Sociales U.N.L.Z.
Acquesta M. y Papalia D.
“Psicología del Desarrollo infantil”. Zwie Taus Ed. Cap. 1 y 3.
Bono M. y otros
 “Introducción a la Psicología”. ECUA. Tomo I. Capítulo 2.
Stone  J. y Church J.
“Psicología y Psicopatología del desarrollo”. Paidós. Capítulos I, II y III.


1.2

Acquesta M.
“Aportes teóricos a la Psicología del Desarrollo”. 2º Edición. Cap. IIII, IV. 2º edición.  Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ. 2006

Acquesta M. y Papalia D.
“Psicología del Desarrollo infantil”.   Zwie Taus Ed. Cap 2.
Ausubel D.
“El desarrollo infantil”. Vol I. Cap 5. Paidós.
Aberasturi, A.
La entrevista a padres”  en “Teoría y técnica del psicoanálisis de niños”. Paidós.
Anderson J.
Cap I. “Los métodos de la psicología del niño” en “Manual de psicología infantil” (Carmichael L.)
Bleger J.
“La entrevista psicológica”  en “Temas de Psicología”. Nueva Visión.
Bassedas y otros
“Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico”. Paidos. Barcelona. 1992
Planchard E.
“Introducción a la psicología infantil”  Cap II. Eudeba.



UNIDAD  N° 2 . DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS.

Contenidos:
2.1Génesis de la inteligencia sensorio motriz. Las adaptaciones sensoriomotrices elementales: los reflejos del recién nacido y las primeras adaptaciones adquiridas. El desarrollo y coordinación progresiva de los esquemas de acción. Interpretación de la experiencia cognitiva en el bebé. Desarrollo perceptual.
2.2.Génesis del pensamiento preoperatorio. La representación. Desarrollo de la función simbólica. La imitación diferida. La imagen mental. El lenguaje. El juego simbólico. El dibujo. El pensamiento intuitivo: intuición primaria y secundaria o articulada. 
2.3.Génesis de las operaciones concretas. Las estructuras lógicas elementales. Las nociones de conservación de sustancia, peso y volumen. Seriación. Clasificación. Noción de número, espacio y tiempo. Causalidad y azar. La construcción del número.  Los tres tipos de conocimiento.  Abstracción empírica y reflexionante.

Bibliografía:

2.1.

Acquesta M.
“Aportes teóricos a la Psicología del Desarrollo”. 2º edición.  Cap. XII Biblioteca de Iniciación Facultad de Ciencias Sociales U.N.L.Z. 2006
Acquesta M. y Smachetti C
“Desde el nacimiento a la pubertad”. Biblioteca de Iniciación Facultad de Ciencias Sociales U.N.L.Z.
Acquesta M. ;Papalia D.
“Psicología del Desarrollo infantil”.  Cap. 4.   Zwie Taus.
Piaget J. e Inhelder B
Psicología del niño”. Cap I y II. Ediciones Morata. Madrid. 1981
Piaget J.
“La construcción de lo real en el niño”. Editorial Crítica. Bs. As. 1988.
Piaget J.
“Biología y conocimiento”. Siglo XXI.  Madrid. 1961.


2.2.

Acquesta M.; Smachetti C.
“Desde el nacimiento a la pubertad”. Biblioteca de Iniciación Facultad de Ciencias Sociales U.N.L.Z.
Acquesta M.; Papalia D.
“Psicología del Desarrollo Infantil”.  Cap 4.   Zwie Taus Ed.
Piaget J.; Inhelder J
“Psicología del niño”. Cap III. Ediciones Morata. Madrid. 1981
Piaget J.
“El niño de dos a siete años” en “ Seis estudios de Psicología”. Seix-Barral.Sudamericana-Planeta. Bs. As. 1988
Piaget J.
“La formación del símbolo en el niño”. F.C.E.  Bs.As. 1993


2.3.

Acquesta M.; Smachetti C
“Desde el nacimiento a la pubertad”. Biblioteca de Iniciación Facultad de Ciencias Sociales U.N.L.Z.
Acquesta M.; Papalia D.
“Psicología del Desarrollo Infantil”.  Cap. 4.   Zwie Taus..
Castorina J.
“Introducción a la lógica operatoria de Piaget”. Paidós. Cap I y III.
Castorina, A; Ferreiro, E.
“Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate”. Paidós Educador.
Kamii, C
“El número en la educación preescolar”. Aprendizaje Visor.
Piaget J.; Inhelder B.
“Psicología del niño”. Cap IV. Ediciones Morata. Madrid. 1981

Piaget J.
“La formación del símbolo en el niño”.  Cap. IX. F.C.E.  Bs.As. 1993
Schewebel J. y otros
“Piaget en el aula” . Cap II. Ed. Huemul. 3º edición. Bs. As. 1986


UNIDAD N° 3   DESARROLLOS ESPECIALES.

Contenidos:
3.1 Desarrollo de la motricidad.
La organización de los movimientos. Reflejos y respuestas preformadas del recién nacido. La locomoción. Postura erguida. Marcha y carrera. Efectos del acto de caminar. Prensión y manipulación: conducta prensora. El uso de las manos, lateralidad, direccionalidad. Características posteriores del desarrollo motriz. Diferencias individuales.
3.2 Desarrollo de la capacidad creadora.
Desarrollo del grafismo. Los comienzos de la autoexpresión: etapa del garabato. Primeros intentos de representación: etapa preesquemática. La obtención de un concepto de la forma: etapa esquemática. El comienzo del realismo. La edad del razonamiento: etapa seudonaturalista.
3.3 Desarrollo del juego.
Significado general del juego. Distintas concepciones acerca del juego. Juego de ejercicios. Juego simbólico, de reglas, de construcciones. Concepción psicoanalítica del juego. La personificación en el juego infantil. Juegos de la autoesfera, la microesfera y la macroesfera.
El juego como elemento de socialización. La represión en el juego. Juegos en la adolescencia. Relación entre el juego y la creatividad. Juegos en la adultez. Juego y libertad. Juego y cultura. Avasallamiento postmoderno del juego.
3.4 Desarrollo del lenguaje.
Función distintiva del lenguaje en el desarrollo humano. Índole del lenguaje. Fonología. Expresiones prelingüisticas. Los primeros sonidos. Semántica. Expresión lingüistica inicial. Desarrollo lingüistico posterior. La adquisición del significado. Sintaxis: La primera gramática: regla de generación de oraciones. Reglas de generación de palabras: morfología. Factores generales que influyen en el desarrollo del lenguaje.

Bibliografía:
3.1.

Acquesta M.
“Aportes teóricos a la Psicología del Desarrollo”. 2º edición. Cap. V, VI, VII. Biblioteca de Iniciación Facultad de Ciencias Sociales U.N.L.Z. 2006
Acquesta M.; Papalia D.
“Psicología del Desarrollo infantil”.   Cap. 4 y 5.  Zwie Taus.
Ausubel D.
“El desarrollo infantil”. Volumen III. Cap. V. Paidós
Gesell A.
“El niño de uno a cuatro años”. Paidós.
Gesell A. ;Amatruda, S.
“Diagnóstico del desarrollo”. Paidós.
Jersild,  A.
“Psicología del niño”.  Cap V. Eudeba.
Koupernik C.
“Desarrollo psicomotor en la primera infancia”. Paideia.
Lezine I
“El desarrollo psicomotor en el niño”. S.E.P. México


3.2.

Boutonier J
El dibujo del niño normal y anormal. Paidós.
Lowenfeld B. y Lambert Brittain
Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz. Cap II, III, V, VI, VII, VIII, X y XI.
Luquet G. H.:
El dibujo infantil. Ed. Redondo.
Delval, J.
“El desarrollo humano”. Madrid. Siglo XXI.


3.3.

Aberastury A.
“El niño y sus juegos”. Paidós.
Erikson E.
Infancia y sociedad. Paidós.
Klein, M.
La personificación en el juego de los niños” en “Desarrollos en psicoanálisis”. Paidós.
Klein, M.
La técnica del juego, su historia y su significado. en Op. cit.
Radrizzani Goñi, A.
“El niño y el juego”. Editorial Catari

3.4.

Ausubel, D.
“El desarrollo infantil”. Vol III. Cap. 1. Paidós.
Harvey, G.
“Psicología infantil”. Cap 5. Ed. Limusa.
Luria A. R.
“Conciencia y lenguaje”. Conferencias 2, 6, 8, 14. Visor Libros

UNIDAD N° 4. DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL.

Contenidos:

4.1 Concepciones psicoanalíticas sobre el desarrollo. Freud y la revolución copernicana de la sexualidad humana: la sexualidad infantil. Etapas de evolución de la libido: oral, anal, fálica y genital. Período de latencia. Características generales de cada una de las etapas. Conceptos de progresión, fijación y regresión.
Segunda línea evolutiva freudiana. Estructuración del aparato psíquico desde el punto de vista evolutivo. Primera y segunda tópicas. Características específicas de cada una de las instancias psíquicas. Proceso primario y secundario. Funciones de las instancias. Normalidad y patología en su constitución.
4.2  Relaciones objetales tempranas.
Conceptos básicos de la Escuela Inglesa. Concepto de posición. Diferencias con los de fase y etapa. Posición esquizo paranoide. Posición depresiva. Reaparición en los distintos momentos evolutivos. El Yo inicial, Superyó y Complejo de Edipo tempranos. Ansiedades y defensas básicas de cada posición. Tránsito desde la posición esquizo paranoide a la depresiva. Modificación a la teoría freudiana de la angustia. El concepto de fantasía inconsciente.
4.3 Desarrollo del Yo y del objeto.
La etapa sin objeto. El objeto precursor. El establecimiento del objeto libidinal. La sonrisa social, su significación evolutiva. El segundo organizador: la angustia del octavo mes. El tercer organizador: el no; implicancias de su establecimiento para el desarrollo social. Importancia de los organizadores en la constitución del psiquismo según Spitz. Aportes de Ausubel al estudio del desarrollo yoico: Un enfoque interaccional del desarrollo del yo. Secuencias normativas en el desarrollo del yo: Diferenciación del autoconcepto. La fase omnipotente. La crisis de desvalorización del yo. La satelización como solución a la desvalorización. La etapa satelizante. la crisis de maduración del yo: la desatelización.  Desarrollo del psiquismo desde el enfoque de la Escuela Americana. Especial referencia al aporte de Ana Freud. La regresión y el desarrollo mental desde este enfoque. Desarrollo emocional e instintivo del niño.
4.4 Desarrollo Emocional.
La índole de la emoción. Determinantes genéticos y ambientales. Tendencias generales del desarrollo emocional. Miedo. Ansiedad. Ira y agresión. Celos y envidia. Afecto. Privación del afecto. Alegría y fastidio. Compasión. Humor.
4.5.Vida social y desarrollo humano.
4.5.1 Ontogénesis de la socialización. Diversas teorías sobre la socialización. Evolución de la conducta social, grupal e integrativa. Relaciones con el desarrollo yoico.Aislamiento y reciprocidad. Liderazgo infantil. Influencia de la necesidad de aceptación en el desarrollo del sujeto. Estereotipos sexuales. Valor de la amistad en la niñez. Importancia del grupo de pares para el desarrollo.
4.5.2.          Papel de las diversas instituciones en el proceso de socialización. La familia y su acción fundamental en la infancia. Acción socializadora. Roles de la familia. La familia como sistema y estructura. Sistema inconsciente de la familia.
Relaciones con los progenitores. Determinantes generales de las conductas parentales. Características de las actitudes parentales. Influencia de las actitudes parentales en el desarrollo.  Función socializadora de la Escuela y el Estado. Aspectos que favorecen una actitud participativa.
Bibliografía
4.1
Acquesta M.
 “Aportes teóricos a la Psicología del Desarrollo”. Cap. VIII y IX.
2º edición. Biblioteca de Iniciación Facultad de Ciencias Sociales U.N.L.Z. 2006
Acquesta, M..;   Papalia, D.
Psicología del Desarrollo Infantil.   Zwie Taus Ed. Cap. 7.
Freud, S.
“Tres ensayos para una teoría sexual” en “Sigmund Freud.  Obras completas”:Vol. VII.Amorrortu Editores. Bs.As. 1992.
Freud, S.
“La organización genital infantil” en Sigmund Freud.  Obras completas”:Vol. XIX.  Amorrortu Editores. Bs.As. 1992.
Freud, S.
Conf. 20 “La vida sexual de los seres humanos” en “Sigmund Freud.  Obras completas”:Vol. VXVI.Amorrortu Editores. Bs.As. 1992.
Freud, S.
Conf. 21 “Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales” en “Sigmund Freud.  Obras completas”:Vol. XXII.Amorrortu Editores. Bs.As. 1992.
Freud, S.
El Yo y el Ello”  en “Sigmund Freud.  Obras completas”:Vol. XIX. .Amorrortu Editores. Bs.As. 1992.
Freud, S.
Conf. 33 “La feminidad” en “Sigmund Freud.  Obras completas”:Vol. XXII. Amorrortu Editores. Bs.A.. 1992.
Freud, S.
“El sepultamiento del complejo de Edipo” en “Sigmund Freud.  Obras completas”:Vol. XIX. Amorrortu Editores. Bs.As. 1992.
Freud, S.
“La pulsión y sus destinos” en “Sigmund Freud.  Obras completas”:Vol. VII. Amorrortu Editores. Bs.A.. 1992.
Laplanche, J.; Pontalis, J.
“Diccionario de Psicoanálisis”.  Labor. Bs. As. 1993.
Hall, Calvin
“Compendio de psicología freudiana”. Paidós

4.2.

Acquesta M.; Smachetti C
“Desde el nacimiento a la pubertad”. Biblioteca de Iniciación Facultad de Ciencias Sociales U.N.L.Z.
Acquesta, M.;Papalia, D.
“Psicología del desarrollo infantil”.  Zwie Taus. Ed. Cap. 9.
Isaacs, S.
“Naturaleza y función de la fantasía”. Paidós
Baranguer W
“Posición y objeto en la obra de Melanie Klein”. Paidós.
Klein M.
“Los estadios tempranos del complejo de Edipo”  Paidos-
Klein M.
Algunas conclusiones teóricas sobre la vida del lactante”. Paidós.
Segal, H.
“Introducción a la obra de Melanie Klein”. Paidós. Bs.As. 2005


4.3.

Acquesta, M.;  Papalia, D
“Psicología del desarrollo infantil”.  Zwie Taus. Ed. Cap 8.
Ausubel,  D
“El desarrollo infantil”. Vol. 2. Cap. I. Paidós.
Freud A
“Psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente”. Cap 5 y 9 Paidós.
Spitz, R.
“El primer año de vida del niño”. F.C.E. Introducción y Caps. 3,5,8,9 y 11.


4.4.

Ausubel D
“El desarrollo infantil”. Vol 2. Cap. 5. Paidós.
Gratiot-Alphandery, H. Zazzo R.
“Tratado de psicología del niño”. Morata. Tomo IV.
Maissonneuve, J.
Los sentimientos ». Oikostau. Cap I y II.


4.5.1.

Ajuriaguerra J. y o
“Manual de psiquiatría infantil”. Toray Mason. Cap 3.
Ausubel D
“El desarrollo infantil”.. Vol 2. Cap. 3.
Elkin F
“El niño y la sociedad”. Paidós.
Jersild A
“Psicología del niño”.  Caps. 7 y 8.  Eudeba-


4.5.2.

Ackerman N
“Diagnóstico y tratamiento de las relaciones familiares”. Hormé. Cap. 1,4, 5, y  6
Ajuriaguerra J. y o
“Manual de psiquiatría infantil”. Toray Mason. Cap. 3
Ausubel D
“El desarrollo infantil” Vol. 2. Cap. 3
Berestein I
“Familia y enfermedad mental”. La familia como sistema. Psicoanálisis de la familia Paidós
Gerth H. y Mills W
“Carácter y estructura social”. Paidós

UNIDAD  Nº 5  ADOLESCENCIA Y DESARROLLOS POSTERIORES

Contenidos


5.1.Epigénesis de la identidad.
Concepción psicosocial del desarrollo de E. Erikson. Crisis y evolución psicológica. Confianza básica. Autonomía. Iniciativa. Laboriosidad. Identidad. El problema de la identidad del Yo. La adolescencia como crisis de identidad. El efecto Zelig y la identidad en la postmodernidad. Desarrollos posteriores a la identidad. Intimidad. Generatividad. Integridad del Yo.
5.2.La adolescencia como perturbación del desarrollo.
Contribuciones de Ana Freud al estudio de la adolescencia. Mecanismos defensivos típicos de la etapa adolescente. El desarrollo sexual en dos tiempos: sexualidad infantil y las transformaciones de la pubertad. Aportes de la Escuela Argentina: el síndrome normal de adolescencia. Etapas de la adolescencia. Preadolescencia; etapa adolescente (adolescencia temprana, adolescencia propiamente dicha y adolescencia tardía) y post-adolescencia. 
5.3.Diversas teorías de la adolescencia.
La psicología biogenética de Stanley Hall. La teoría de A. Gesell sobre el desarrollo adolescente. Aportes de la antropología cultural para  la comprensión del período adolescente. Contribuciones de Piaget referentes al pensamiento adolescente. Implicancias educacionales de las distintas teorías.
5.4.Desarrollos posteriores a la adolescencia.
Adultez joven. Crisis de intimidad vs. aislamiento. Adultez propiamente dicha: la generatividad. Características psicológicas. Logro de la sexualidad madura. Paternidad y maternidad. Aspectos psicodinámicos de la crisis de la mitad de la vida. Climaterio femenino y masculino. Noción de duelo.El sentido del amor. El co-ser o ser-con-otro.El sentido del trabajo. Trabajo medio y trabajo fin. El tiempo libre y su patología. Creatividad, productividad y consumo.La vejez. Características psicológicas. Integridad del Yo vs. desesperación. Defensas características de la etapa. Noción y sentimiento de finitud. El ser-para-la-muerte.

Bibliografía


Acquesta M.
 “Aportes teóricos a la Psicología del Desarrollo”. Cap. VIII y IX.
2º edición. Biblioteca de Iniciación Facultad de Ciencias Sociales U.N.L.Z. 2006

Acquesta, M..;   Papalia, D.
Psicología del Desarrollo Infantil.   Zwie Taus Ed. Cap. 7.

Freud, S.
“Tres ensayos para una teoría sexual” en “Sigmund Freud.  Obras completas”:Vol. VII.Amorrortu Editores. Bs.As. 1992.

Freud, S.
“La organización genital infantil” en Sigmund Freud.  Obras completas”:Vol. XIX.  Amorrortu Editores. Bs.As. 1992.

Freud, S.
Conf. 20 “La vida sexual de los seres humanos” en “Sigmund Freud.  Obras completas”:Vol. VXVI.Amorrortu Editores. Bs.As. 1992.

Freud, S.
Conf. 21 “Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales” en “Sigmund Freud.  Obras completas”:Vol. XXII.Amorrortu Editores. Bs.As. 1992.

Freud, S.
El Yo y el Ello”  en “Sigmund Freud.  Obras completas”:Vol. XIX. .Amorrortu Editores. Bs.As. 1992.

Freud, S.
Conf. 33 “La feminidad” en “Sigmund Freud.  Obras completas”:Vol. XXII. Amorrortu Editores. Bs.A.. 1992.

Freud, S.
“El sepultamiento del complejo de Edipo” en “Sigmund Freud.  Obras completas”:Vol. XIX. Amorrortu Editores. Bs.As. 1992.

Freud, S.
“La pulsión y sus destinos” en “Sigmund Freud.  Obras completas”:Vol. VII. Amorrortu Editores. Bs.A.. 1992.

Laplanche, J.; Pontalis, J.
“Diccionario de Psicoanálisis”.  Labor. Bs. As. 1993.

Hall, Calvin
“Compendio de psicología freudiana”. Paidós
Acquesta M.; Smachetti C
“Desde el nacimiento a la pubertad”. Biblioteca de Iniciación Facultad de Ciencias Sociales U.N.L.Z.
Acquesta, M.;Papalia, D.
“Psicología del desarrollo infantil”.  Zwie Taus. Ed. Cap. 9.
Isaacs, S.
“Naturaleza y función de la fantasía”. Paidós
Baranguer W
“Posición y objeto en la obra de Melanie Klein”. Paidós.
Klein M.
“Los estadios tempranos del complejo de Edipo”  Paidos-
Klein M.
Algunas conclusiones teóricas sobre la vida del lactante”. Paidós.
Segal, H.
“Introducción a la obra de Melanie Klein”. Paidós. Bs.As. 2005

Acquesta, M.;  Papalia, D
“Psicología del desarrollo infantil”.  Zwie Taus. Ed. Cap 8.

Ausubel,  D
“El desarrollo infantil”. Vol. 2. Cap. I. Paidós.

Freud A
“Psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente”. Cap 5 y 9 Paidós.

Spitz, R.
“El primer año de vida del niño”. F.C.E. Introducción y Caps. 3,5,8,9 y 11.

Ausubel D
“El desarrollo infantil”. Vol 2. Cap. 5. Paidós.

Gratiot-Alphandery, H. Zazzo R.
“Tratado de psicología del niño”. Morata. Tomo IV.

Maissonneuve, J.
Los sentimientos ». Oikostau. Cap I y II.

Ajuriaguerra J. y o
“Manual de psiquiatría infantil”. Toray Mason. Cap 3.

Ausubel D
“El desarrollo infantil”.. Vol 2. Cap. 3.

Elkin F
“El niño y la sociedad”. Paidós.

Jersild A
“Psicología del niño”.  Caps. 7 y 8.  Eudeba-

Ackerman N
“Diagnóstico y tratamiento de las relaciones familiares”. Hormé. Cap. 1,4, 5, y  6

Ajuriaguerra J. y o
“Manual de psiquiatría infantil”. Toray Mason. Cap. 3

Ausubel D
“El desarrollo infantil” Vol. 2. Cap. 3

Berestein I
“Familia y enfermedad mental”. La familia como sistema. Psicoanálisis de la familia Paidós

Gerth H. y Mills W
“Carácter y estructura social”. Paidós

UNIDAD  Nº 5  ADOLESCENCIA Y DESARROLLOS POSTERIORES

Contenidos


5.1.Epigénesis de la identidad.
Concepción psicosocial del desarrollo de E. Erikson. Crisis y evolución psicológica. Confianza básica. Autonomía. Iniciativa. Laboriosidad. Identidad. El problema de la identidad del Yo. La adolescencia como crisis de identidad. El efecto Zelig y la identidad en la postmodernidad. Desarrollos posteriores a la identidad. Intimidad. Generatividad. Integridad del Yo.
5.2.La adolescencia como perturbación del desarrollo.
Contribuciones de Ana Freud al estudio de la adolescencia. Mecanismos defensivos típicos de la etapa adolescente. El desarrollo sexual en dos tiempos: sexualidad infantil y las transformaciones de la pubertad. Aportes de la Escuela Argentina: el síndrome normal de adolescencia. Etapas de la adolescencia. Preadolescencia; etapa adolescente (adolescencia temprana, adolescencia propiamente dicha y adolescencia tardía) y post-adolescencia. 
5.3.Diversas teorías de la adolescencia.
La psicología biogenética de Stanley Hall. La teoría de A. Gesell sobre el desarrollo adolescente. Aportes de la antropología cultural para  la comprensión del período adolescente. Contribuciones de Piaget referentes al pensamiento adolescente. Implicancias educacionales de las distintas teorías.
5.4.Desarrollos posteriores a la adolescencia.
Adultez joven. Crisis de intimidad vs. aislamiento. Adultez propiamente dicha: la generatividad. Características psicológicas. Logro de la sexualidad madura. Paternidad y maternidad. Aspectos psicodinámicos de la crisis de la mitad de la vida. Climaterio femenino y masculino. Noción de duelo.El sentido del amor. El co-ser o ser-con-otro.El sentido del trabajo. Trabajo medio y trabajo fin. El tiempo libre y su patología. Creatividad, productividad y consumo.La vejez. Características psicológicas. Integridad del Yo vs. desesperación. Defensas características de la etapa. Noción y sentimiento de finitud. El ser-para-la-muerte.

Bibliografía

Acquesta, M.
“Aportes teóricos a la Psicología del Desarrollo”. 2º Edición. Cap. XIII, XIV, XV, XVI, XVII.  Biblioteca de Iniciación,  Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ. 2006
Acquesta, M.; Papalia. D
“Psicología y cultura de la pubertad y la adolescencia”. Zwie Taus Ed.
Erikson, E.
“Identidad, Juventud y Crisis”. Paidós. Prólogo y Cap III.
Erikson, E.
“Infancia y sociedad”. Paidós. Cap VII
Erikson, E.
“El problema de la identidad del Yo”. Revista uruguaya de psicoanálisis.
Acquesta, M
“Aportes teóricos a la Psicología del Desarrollo”, _Cap. XVII, XVIII.  Biblioteca de Iniciación,  Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ. 2006
Acquesta, M. ; Papalia. D
“Psicología y cultura de la pubertad y la adolescencia”. Zwie Taus Ed.
Aberastury A.; Knobel M
“La adolescencia normal”. Cap 2 El síndrome normal de adolescencia.
Paidós.  1995
Freud A
“Psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente”. Cap 11 y 12. Paidós.
Freud A
“El yo y los mecanismos de defensa”. Cap 11 y 12. Paidós.
Acquesta, M.;Papalia, D
“Psicología y cultura de la pubertad y la adolescencia”. Zwie Taus Ed.
Muuss Rolf
“Teorías de la adolescencia”. Paidós. Introducción y Cap. I, III, IV y VII.
Piaget, J.
“Seis estudios de psicología”. Cap 4. La adolescencia.
Sudamericana-Planeta.  Bs.As. 1988
Carmichel, L
“Psicología de las edades”. Paidós. Cap 4. Madurez.
Deutsch, Helen
“Psicología de la mujer. Climaterio”. Losada
Luypen, E
“El ser-para-la-muerte” en Heidegger. Ficha Tekné.
Zimberg N. ;Kauffman I
“Psicología normal de la vejez”. Introducción. Cap III y V. Paidós.



 

IV  METODOLOGIA DE TRABAJO


La modalidad adoptada consiste en clases teórico-prácticas, trabajando con los alumnos con el objeto de promover una actitud participativa y crítica de los mismos.  Nos interesa como punto de partida, conocer los “saberes” que los alumnos traen, ya sea desde su experiencia de vida o laboral y la reconstrucción de esos saberes desde  los aportes de las diferentes corrientes psicológicas, con el objetivo de hacer más eficaz la tarea específica de cada alumno en su futuro desenvolvimiento profesional.


V SISTEMAS DE REGULARIDAD Y  EVALUACIÓN.

a)         Promoción sin examen final:

Los alumnos deberán:
1. Obtener una nota no inferior a 8 en cada uno de los dos exámenes parciales  individuales y escritos, pudiendo recuperar sólo uno de ellos.
2. Aprobar la realización de todos los trabajos prácticos propuestos durante la cursada.
3. Asistir en un 80% a las clases teórico-prácticas.

b)        Promoción con examen final:

Los alumnos que opten por tal modalidad deberán:
1. Obtener una nota no inferior a 4 en cada uno de los dos exámenes parciales individuales y escritos, pudiendo recuperar sólo uno de ellos..
2. Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
3. Aprobar la realización de todos los trabajos prácticos propuestos durante la cursada
4 Aprobar un examen individual y oral con una nota no inferior a 4 en los turnos para tal fin establecidos.

VI      CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
La cátedra se propone que los alumnos logren al finalizar la cursada:
a)      la apropiación de un lenguaje específico
b)      la lectura de la totalidad de la bibliografía obligatoria
c)      la integración de los conceptos centrales de las  teorías trabajadas como así también las relaciones posibles entre  las mismas.
d)      La promoción de la asignatura si en cada una de las dos evaluaciones parciales obtienen una nota no inferior a siete, han aprobado el trabajo monográfico y han concurrido al 80% de las clases teórico-prácticas.
e)      En caso, de no cumplir el punto d), los alumnos deberán dar un examen oral final y aprobarán la asignatura si obtienen una nota no inferior a cuatro.


VII BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA.



Aberastury A.: El niño y sus juegos. Paidós.
Ajuriaguerra J de: La escritura del niño. Laia.
Ajuriaguerra J. y o.: Psicología y epistemología genética. Proteo.
Aubin H.: El dibujo del niño inadaptado. Medic.
Ausubel D.: Psicología educativa. Trillas.
Ausubel y Sullivan: El desarrollo infantil. Paidós.
Barudy J.: El dolor invisible de la infancia. Paidós.
Battro A.: Diccionario de epistemología genética. CEA.
Beavers R. M. y Hampson R. B.: Familias exitosas. Paidós.
Bergerón M.: Psicología de la primera infancia. Paideia.
Berkowitz P. H.: El niño problema. Paidós.
Biber Bárbara: Educación preescolar y desarrollo psicológico. U. Yale.
Bleger J.: Psicología de la conducta. Paidós.
Blos Peter: Los comienzos de la adolescencia. Amorrortu.
Blos Peter: La transición adolescente. Amorrortu.
Blos Peter: Psicoanálisis de la adolescencia. Ed. Joaquín Mortiz.
Bowen M.: Del individuo a la familia. Paidós.
Boutonier J. : El dibujo en el niño normal y anormal. Paidós.
Bruner C.: El habla del niño. Paidós.
Buhler Ch. y o.: El desarrollo del niño pequeño. Paidós.
Bolwby J.: El vínculo afectivo. Paidós.
Camdessus B. y o.: Crisis familiares y ancianidad. Paidós.
Carretero M. y otros: Psicología evolutiva. Madrid.
Carmichael L. y o. Manual de psicología infantil. El Ateneo.
Casullo M.: Psicología para educadores. Guadalupe.
Castorina J. A. y o.: Psicología genética. Miño y Dávila.
Castorina J. A. y o.: Piaget-Vigotsky. Paidós.
Cirillo S.: El cambio en contextos no terapéuticos. Paidós.
Coleman J. C.: Psicología de adolescencia. Morata.
Coll C. y o.: Psicología evolutiva. 3 Tomos. Alianza.
Coletti M. y Linares J.: La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblémica. Paidós.
Cusinet R.: La vida social de los niños. Nova.
Chateau N.: Psicología de los juegos infantiles. Kapelusz.
Cellerier G.: El pensamiento de Piaget. Península.
de Lajonquiére L.: De Piaget a Freud: para repensar los aprendizajes. Nueva Visión.
Coll C.: Psicología y curriculum. Paidós.
Debesse M. y o.: Psicología del niño. Nova.
Debesse M.: La adolescencia. Oikos-sup.
Dolto F.: La causa de los niños. Paidós.
Di Leo J.: El dibujo en el diagnóstico psicológico del niño. Paidós.
Engelmeyer O.: Psicología evolutiva de la infancia y la adolescencia. Kapelusz.
Erikson E.: Sociedad y adolescencia. Siglo XXI.
Erikson E., Lorenz K. y Piaget J.: Juego y desarrollo. Crítica.
Fishman H. C.: Tratamiento de adolescentes con problemas. Paidós.
Freud A.: Introducción al psicoanálisis para educadores. Paidós.
Normalidad y patología en la niñez. Paidós.
Estudios psicoanalíticos. Paidós.
El desarrollo adolescente. Paidós.
Freud S.: Lo inconsciente
               Esquema del psicoanálisis.
          Análisis de la fobia de un niño de cinco años.
          Más allá del principio del placer. Amorrortu.
Flavell J.: La psicología evolutiva de J. Piaget. Paidós.
Fromm E.: Ser o tener. F.C.E.
Fromm E.: La condición humana actual. Paidós.
Funes J. : La nueva delincuencia infantil y juvenil. Paidós.
Garner H.: Inteligencias múltiples. Paidós.
Garvey C.: El juego infantil. Morata.
García Arzeno M. E..: El síndrome de la niña púber. Paidós.
Garza Guerrero C.: El superyó en la teoría y en la práctica psicoanalíticas. Paidós.
Geist H.: Psicología y psicopatología del envejecimiento. Paidós.
Gesell A. Diagnóstico del desarrollo normal y anormal del niño. Paidós.
Girard K. y Koch S.: Resolución de conflictos en las escuelas. Gránica.
Harre R y o.: Diccionario de psicología evolutiva y psicología educacional. Paidós.
Hegeler S.: Cómo elegir los juguetes. Oikus-tau.
Herscovici R. y Bay L.: Anorexia nerviosa y bulimia. Paidós.
Heidbreder E.: Psicologías del siglo XX. Paidós.
Hopkins J. R.: Adolescencia, años de transición. Pirámide.
Hurlock E.: El desarrollo psicológico del niño. Mac Graw Hill.
Hurlock E.: Psicología de la adolescencia. Hormé.
Inhelder B: Aprendizaje y estructuras del conocimiento. Morata.
Jerusalinsky A.: Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Nueva Visión.
Josselin I.: El desarrollo psicosocial del niño. Psiqué.
Josselin I.: El adolescente y su mundo. Psiqué.
Jung. C. G.: Conflictos del alma infantil. Paidós.
Flavell J: La psicología evolutiva de J. Piaget. Horme.
Kahn J. H.: Psicobiología evolutiva. Morata.
Kaplan L.: Adolescencia, adiós a la infancia. Paidós.
Klein M.: Contribuciones al psicoanálisis. Paidós.
Knobel M.: Infancia, adolescencia y familia. Gránica.
Koupernik A.: Psicomotricidad. Buenos Aires.
Lacan J.: Seminarios. Paidós.
Laplanche J. : La sexualidad. Nueva Visión.
Laplanche J. y Pontalis J. : Diccionario de psicoanálisis. Labor.
Lebeton E.: El adolescente en crisis. Pax Editora.
Leclaire S.: Para una teoría del complejo de Edipo. Nueva Visión.
Lewin K.y o.: El niño y su ambiente. Paidós.
Maier H.: Tres teorías del desarrollo del niño. Amorrortu.
Mannoni M.: El niño su enfermedad y los otros. N.V.
Manzano E. y o.: Biología, Psicología y Sociología del niño en edad preescolar. Labor.
Maturana H.: El sentido de lo humano. Dolmen.
Maturana H. y Varela F.: El  árbol del conocimiento. Ed. Universitaria.
Myers S. y o.: Como es el adolescente y como educarlo. Paidós.
Moore Ch.: El proceso de mediación. Gránica.
Moragas J. de: Psicología del niño y del adolescente. Labor.
Murchison C.: Manual de psicología infantil.  Seix Barral.
Oesterrieth P.: Psicología infantil. Morata.
Oesterrieth P. y o.: Los estadios en psicología del niño. Biblioteca ciencias del Hombre.
Palau y o.: Introducción a la lógica operatoria. Seix-Barral.
Palladino E.: Psicología Evolutiva. Lumen-Humanitas.
Investigación educativa y capacitación docente. Espacio.
Diseños curriculares y calidad educativa. Espacio.
Palmonari, Augusto y Ricci: Aspectos cognitivos de la socialización en la edad evolutiva. Nueva Visión.
Pavlovsky E.: Adolescencia y mito. Búsqueda.
Pearson G. H.: Manual de psicoanálisis de niños y adolescentes. Paidós.
Pérez Sánchez M.: Observación de bebés. Relaciones emocionales en el primer año de vida. Paidós.
Pepin L.: La psicología de los adolescentes. Oikus-tau.
Piaget J. Introducción a la psicolingüistica. Proteo.
El desarrollo de las cantidades en el niño. Nova Terra.
El comportamiento, motor de la evolución. Nueva Visión.
La formación del símbolo en el niño. F.C.E.
El criterio moral en el niño. PUF.
El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño. Paidós.
La construcción de lo real en el niño. Neuchatel.
Porot M.: La familia y el niño. Planeta.
Powell M.: La psicología de la adolescencia. F.C.E.
Pulaski M.: El desarrollo de la mente infantil. Paidós.
Rappaport L.: La personalidad y sus etapas.
La personalidad de los 0 a los 6 años.
La personalidad de los 6 a los 12 años. Paidós.
Reca T.: Problemas psicopatológicos en pediatría. Eudeba.
Richmond P.: Introducción a Piaget. Fundamentos.
Rodríguez Herrera S.: El juego infantil. Escuela española.
Rodulfo R.: El niño y el significante. Paidós.
Rosemberg M.: La autoimagen del adolescente y la sociedad. Paidós.
Sändström C.I.: Psicología del niño y del adolescente. Morata.
Schufer M. y o.: Así piensan nuestros adolescentes. Nueva Visión.
Spenle A. M.: El adolescente y su mundo. Herder.
Stone y Church: Niñez y adolescencia. Horme.
Sprott W.: La sociedad y la formación de la personalidad del niño. Paidós.
Symonds P.: Las relaciones familiares. Paidós.
Tallaferro A.: Curso básico de psicoanálisis. Paidós.
Van Dijk E.: Estructuras y funciones del discurso. Siglo XXI.
Villamarzo P.: La sexualidad infantil. Ed. Marce.
Vygostki L.: Pensamiento y lenguaje. La pleyade.
Vygostki L.: Obras escogidas. Visor.
Wallenstein A.: Psicología del niño y del adolescente. Herder.
Wallon H: Los orígenes del carácter en el niño. N.V.
La vida mental. Mesidor.
Weiner I.: El desarrollo normal y anormal del niño. Paidós.
Winnicott D. Realidad y juego. Gedisa.
Wolff W.: La personalidad del niño en edad escolar. Eudeba.
Werner H.: Psicología comparada del desarrollo mental. Paidós.
Zazzo R: Manual para el examen psicológico del niño. Morata.
Zullinger H.: Introducción a la psicología del niño. Herder.

 


VIII  EQUIPO DE CÁTEDRA
            Prof. Titula      : Lic. Miguel Angel Acquesta
           Prof. Asociado: Lic. Alicia Azpiroz Larreta
           Prof. Adjunto  : Lic. Adela M. Gallego
           J.T.P.              : Lic. Silvia Cerezales
           Ayud. 1º         : Lic.  Analía Stempel





                                                                                              Fecha de Presentación:                                                                                             
                                                                                                           Firma del Titular


ASIGNATURA              Psicología del Desarrollo                                                                                           CUATRIMESTRE: 2° (2012)
 
                                               CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA 
 
CLASE N°
UNIDAD
                                                          TEMA :      Teórico / Práctico
1
27-08-12
N° 1
Nº 3
Introducción a la Psicología del Desarrollo.  Características generales.  Métodos fundamentales.

Desarrollo prenatal.  Desarrollo fìsico y motor
2
03-09-12
N° 4

Desarrollo afectivo-social.  Aparato psíquico

3
17-09-12
N°4

Desarrollo de la sexualidad .
Conceptos bàsicos de la Escuela Inglesa.
Génesis de las relaciones objetales
Familia
4
24-09-12
N° 3
Desarrollos especiales: juego, dibujo, lenguaje
5
01-10-12

1º PARCIAL.
6
15-10-12

Desarrollo de los procesos cognitivos.
De los reflejos adquiridos a la inteligencia reflexiva.
7
22-10-12

Desarrollo de los procesos cognitivos.
Inteligencia reflexiva
Desarrollo moral.
8
29-10-12
N° 5
Adolescencia
9
05-11-12
N° 5
Teoría psicosocial de E.Erikson.
Desarrollos posteriores a la adolescencia (Adultez, Vejez)
10
12-11-12

2º PARCIAL.
11
19-11-12

Recuperatorios 1º o 2º Parcial.   Firma de regularidad

PROFESOR TITULAR:  LIC. MIGUEL A. ACQUESTA                                     SECRETARÌA ACADÈMICA:
FIRMA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario