Universidad Nacional de
Lomas de Zamora
Facultad de Ciencias Sociales
CARRERA/S : Ciencias de la Educación – Profesorado
en Comunicación Social
ASIGNATURA: Psicología del
Desarrollo
CÁTEDRA: Psicología del Desarrollo
CICLO LECTIVO: 2012
CUATRIMESTRE. 2° cuatrimestre
I FUNDAMENTACIÓN
Esta asignatura corresponde al ciclo
de formación correspondiente al Plan de Estudios 1992. Se encuentra inserta
dentro del Área de Formación Psicológica de la Carrera de Ciencias de la Educación.
La materia se propone introducir al
alumno en el conocimiento de las diferentes teorías que dan cuenta del
desarrollo humano, teniendo como eje transversal que el hombre es un ser que sólo se
constituye como tal mediatizado por las instituciones (familia, escuela, sociedad,
trabajo).
Si bien ninguna teoría psicológica
por sí sola puede dar cuenta de todo el desarrollo del ser humano, los enfoques
que la asignatura considera son:
a)
el
enfoque de la teoría freudiana
b)
el
enfoque de la de teoría de la construcción del conocimiento de Jean Piaget y,
c)
el
enfoque eriksoniano
La asignatura procura dar sustento
científico a los futuros cientistas sociales en la prevención y promoción del
área de la salud y de la educación.
II OBJETIVOS GENERALES
Que el alumno logre:
a. Valorar el aporte de la Psicología del
Desarrollo a la Pedagogía
en la comprensión de las conductas de cada momento evolutivo.
b. Comprender la ontogénesis de los
factores intelectuales, afectivos y sociales que caracterizan la existencia
humana.
c. Reconocer los aportes de las
distintas corrientes del pensamiento psicológico a la comprensión del
desarrollo humano.
d. Sintetizar los principios del
desarrollo.
e. Integrar y relacionar los
conocimientos adquiridos en el mundo sociocultural.
f. Adoptar un rol activo en el
aprendizaje a través de la investigación, la observación y la consulta
bibliográfica, de los distintos fenómenos evolutivos.
III UNIDADES PROGRAMÁTICAS
Unidad N°1. MÓDULO INTRODUCTORIO
Contenidos:
1.1 Psicología del Desarrollo: su fundamentación epistemológica: su
ubicación en el campo de la Ciencia Psicológica. Diversos enfoques teóricos:
las teorías psicoanalíticas, del aprendizaje, de la maduración y las del Campo.
Características generales de las teorías del desarrollo. Nociones básicas:
maduración, crecimiento, aprendizaje y desarrollo.
Principios generales del desarrollo.
Influencia del ambiente y acción de la herencia en el desarrollo. Dialéctica
natura-nurtura.
1.2 Métodos fundamentales de la Psicología del Desarrollo: La observación:
incidental y sistemática. Biografías. Estudio del hábitat. Muestras
situacionales. Técnicas sociométricas. Informes. Cuestionarios. Entrevistas.
Técnica de juego. Historiales. Mediciones directas y simples. Test de funciones
complejas. Métodos y técnicas proyectivas. La experimentación. El método
clínico. Autobiografías. Método biográfico. El método fenomenológico. El método
psicoanalítico. Métodos objetivos. Estudio de documentos.
Análisis especial de la entrevista.
Tipos de entrevista. Aspectos psicológicos de la entrevista. Encuadre. La
teoría de la técnica. Aplicabilidad de la entrevista en los distintos momentos
evolutivos. La entrevista a padres. Anamnesis.
Bibliografía:
1.1.
Acquesta M.
|
“Aportes teóricos a
|
Acquesta M. y Smachetti C.
|
“Desde el
nacimiento a la pubertad”. Biblioteca de Iniciación Facultad de Ciencias
Sociales U.N.L.Z.
|
Acquesta M. y
Papalia D.
|
“Psicología del
Desarrollo infantil”. Zwie Taus Ed. Cap. 1 y 3.
|
Bono M. y otros
|
“Introducción a
|
Stone J. y
Church J.
|
“Psicología y
Psicopatología del desarrollo”. Paidós. Capítulos I, II y III.
|
1.2
Acquesta M.
|
“Aportes teóricos a
|
Acquesta M. y Papalia D.
|
“Psicología del Desarrollo infantil”. Zwie Taus Ed. Cap 2.
|
Ausubel D.
|
“El desarrollo infantil”.
|
Aberasturi, A.
|
“ La entrevista a padres” en “Teoría y técnica del psicoanálisis de
niños”. Paidós.
|
Anderson J.
|
Cap I. “Los métodos de la psicología del niño” en “Manual
de psicología infantil” (Carmichael L.)
|
Bleger J.
|
“La entrevista psicológica” en “Temas de Psicología”. Nueva Visión.
|
Bassedas y otros
|
“Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico”.
Paidos. Barcelona. 1992
|
Planchard E.
|
“Introducción a la psicología infantil” Cap II. Eudeba.
|
UNIDAD N° 2 . DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS.
Contenidos:
2.1Génesis de la inteligencia
sensorio motriz. Las adaptaciones sensoriomotrices elementales: los reflejos
del recién nacido y las primeras adaptaciones adquiridas. El desarrollo y
coordinación progresiva de los esquemas de acción. Interpretación de la
experiencia cognitiva en el bebé. Desarrollo perceptual.
2.2.Génesis del pensamiento
preoperatorio. La representación. Desarrollo de la función simbólica. La
imitación diferida. La imagen mental. El lenguaje. El juego simbólico. El
dibujo. El pensamiento intuitivo: intuición primaria y secundaria o
articulada.
2.3.Génesis de las operaciones
concretas. Las estructuras lógicas elementales. Las nociones de conservación de
sustancia, peso y volumen. Seriación. Clasificación. Noción de número, espacio
y tiempo. Causalidad y azar. La construcción del número. Los tres tipos de conocimiento. Abstracción empírica y reflexionante.
Bibliografía:
2.1.
Acquesta M.
|
“Aportes teóricos a
|
Acquesta M. y
Smachetti C
|
“Desde el
nacimiento a la pubertad”. Biblioteca de Iniciación Facultad de Ciencias
Sociales U.N.L.Z.
|
Acquesta M. ;Papalia
D.
|
“Psicología del
Desarrollo infantil”. Cap.
4. Zwie Taus.
|
Piaget
J. e Inhelder B
|
“Psicología del niño”.
Cap I y II. Ediciones Morata. Madrid. 1981
|
Piaget J.
|
“La construcción de
lo real en el niño”. Editorial Crítica. Bs. As. 1988.
|
Piaget J.
|
“Biología y conocimiento”.
Siglo XXI. Madrid. 1961.
|
2.2.
Acquesta
M.; Smachetti C.
|
“Desde el nacimiento a la pubertad”. Biblioteca de
Iniciación Facultad de Ciencias Sociales U.N.L.Z.
|
Acquesta M.; Papalia
D.
|
“Psicología del
Desarrollo Infantil”. Cap
4. Zwie Taus Ed.
|
Piaget
J.; Inhelder J
|
“Psicología del
niño”. Cap III. Ediciones Morata. Madrid. 1981
|
Piaget J.
|
“El niño de dos a
siete años” en “ Seis estudios de Psicología”.
Seix-Barral.Sudamericana-Planeta. Bs. As. 1988
|
Piaget J.
|
“La formación del
símbolo en el niño”. F.C.E. Bs.As.
1993
|
2.3.
Acquesta
M.; Smachetti C
|
“Desde el
nacimiento a la pubertad”. Biblioteca de Iniciación Facultad de Ciencias
Sociales U.N.L.Z.
|
Acquesta M.; Papalia
D.
|
“Psicología del
Desarrollo Infantil”. Cap.
4. Zwie Taus..
|
Castorina J.
|
“Introducción a la lógica
operatoria de Piaget”. Paidós. Cap I y III.
|
Castorina, A;
Ferreiro, E.
|
“Piaget-Vigotsky:
contribuciones para replantear el debate”. Paidós
Educador.
|
Kamii,
C
|
“El número en la educación
preescolar”. Aprendizaje Visor.
|
Piaget
J.; Inhelder B.
|
“Psicología del
niño”. Cap IV. Ediciones Morata. Madrid. 1981
|
Piaget J.
|
“La formación del
símbolo en el niño”. Cap.
IX. F.C.E. Bs.As. 1993
|
Schewebel J. y otros
|
“Piaget en el aula” .
Cap II. Ed. Huemul. 3º edición. Bs. As. 1986
|
UNIDAD N° 3 DESARROLLOS ESPECIALES.
Contenidos:
3.1 Desarrollo de la motricidad.
La organización de los movimientos.
Reflejos y respuestas preformadas del recién nacido. La locomoción. Postura
erguida. Marcha y carrera. Efectos del acto de caminar. Prensión y
manipulación: conducta prensora. El uso de las manos, lateralidad,
direccionalidad. Características posteriores del desarrollo motriz. Diferencias
individuales.
3.2 Desarrollo de la capacidad
creadora.
Desarrollo del grafismo. Los
comienzos de la autoexpresión: etapa del garabato. Primeros intentos de
representación: etapa preesquemática. La obtención de un concepto de la forma:
etapa esquemática. El comienzo del realismo. La edad del razonamiento: etapa
seudonaturalista.
3.3 Desarrollo del juego.
Significado general del juego.
Distintas concepciones acerca del juego. Juego de ejercicios. Juego simbólico,
de reglas, de construcciones. Concepción psicoanalítica del juego. La
personificación en el juego infantil. Juegos de la autoesfera, la microesfera y
la macroesfera.
El juego como elemento de
socialización. La represión en el juego. Juegos en la adolescencia. Relación
entre el juego y la creatividad. Juegos en la adultez. Juego y libertad. Juego
y cultura. Avasallamiento postmoderno del juego.
3.4 Desarrollo del lenguaje.
Función distintiva del lenguaje en
el desarrollo humano. Índole del lenguaje. Fonología. Expresiones
prelingüisticas. Los primeros sonidos. Semántica. Expresión lingüistica
inicial. Desarrollo lingüistico posterior. La adquisición del significado.
Sintaxis: La primera gramática: regla de generación de oraciones. Reglas de
generación de palabras: morfología. Factores generales que influyen en el
desarrollo del lenguaje.
Bibliografía:
3.1.
Acquesta M.
|
“Aportes teóricos a
|
Acquesta M.; Papalia
D.
|
“Psicología del
Desarrollo infantil”. Cap. 4 y
5. Zwie Taus.
|
Ausubel D.
|
“El desarrollo
infantil”. Volumen III. Cap. V. Paidós
|
Gesell A.
|
“El niño de uno a
cuatro años”. Paidós.
|
Gesell
A. ;Amatruda, S.
|
“Diagnóstico del
desarrollo”. Paidós.
|
Jersild, A.
|
“Psicología del
niño”. Cap V. Eudeba.
|
Koupernik C.
|
“Desarrollo
psicomotor en la primera infancia”. Paideia.
|
Lezine I
|
“El desarrollo
psicomotor en el niño”. S.E.P. México
|
3.2.
Boutonier J
|
El dibujo del niño
normal y anormal. Paidós.
|
Lowenfeld
B. y Lambert Brittain
|
Desarrollo de la capacidad
creadora. Kapelusz. Cap II, III, V, VI, VII, VIII, X y XI.
|
Luquet G. H.:
|
El dibujo infantil.
Ed. Redondo.
|
Delval, J.
|
“El desarrollo
humano”. Madrid. Siglo XXI.
|
3.3.
Aberastury A.
|
“El niño y sus
juegos”. Paidós.
|
Erikson E.
|
Infancia y sociedad. Paidós.
|
Klein, M.
|
“La personificación en el juego de
los niños” en “Desarrollos en psicoanálisis”. Paidós.
|
Klein, M.
|
La técnica del juego,
su historia y su significado. en Op. cit.
|
Radrizzani Goñi, A.
|
“El niño y el juego”. Editorial
Catari
|
3.4.
Ausubel, D.
|
“El desarrollo
infantil”. Vol III. Cap. 1. Paidós.
|
Harvey,
G.
|
“Psicología
infantil”. Cap 5. Ed. Limusa.
|
Luria A. R.
|
“Conciencia y
lenguaje”. Conferencias 2, 6, 8, 14. Visor Libros
|
UNIDAD N° 4. DESARROLLO
AFECTIVO-SOCIAL.
Contenidos:
4.1 Concepciones psicoanalíticas
sobre el desarrollo. Freud y la revolución copernicana de la sexualidad humana:
la sexualidad infantil. Etapas de evolución de la libido: oral, anal, fálica y
genital. Período de latencia. Características generales de cada una de las
etapas. Conceptos de progresión, fijación y regresión.
Segunda línea evolutiva freudiana.
Estructuración del aparato psíquico desde el punto de vista evolutivo. Primera
y segunda tópicas. Características específicas de cada una de las instancias
psíquicas. Proceso primario y secundario. Funciones de las instancias.
Normalidad y patología en su constitución.
4.2
Relaciones objetales tempranas.
Conceptos básicos de la Escuela Inglesa.
Concepto de posición. Diferencias con los de fase y etapa. Posición esquizo
paranoide. Posición depresiva. Reaparición en los distintos momentos evolutivos.
El Yo inicial, Superyó y Complejo de Edipo tempranos. Ansiedades y defensas
básicas de cada posición. Tránsito desde la posición esquizo paranoide a la
depresiva. Modificación a la teoría freudiana de la angustia. El concepto de
fantasía inconsciente.
4.3 Desarrollo del Yo y del objeto.
La etapa sin objeto. El
objeto precursor. El establecimiento del objeto libidinal. La sonrisa social,
su significación evolutiva. El segundo organizador: la angustia del octavo mes.
El tercer organizador: el no; implicancias de su establecimiento para el
desarrollo social. Importancia de los organizadores en la constitución del
psiquismo según Spitz. Aportes de Ausubel al estudio del desarrollo yoico: Un
enfoque interaccional del desarrollo del yo. Secuencias normativas en el
desarrollo del yo: Diferenciación del autoconcepto. La fase omnipotente. La
crisis de desvalorización del yo. La satelización como solución a la
desvalorización. La etapa satelizante. la crisis de maduración del yo: la
desatelización. Desarrollo del psiquismo
desde el enfoque de la
Escuela Americana. Especial referencia al aporte de Ana
Freud. La regresión y el desarrollo mental desde este enfoque. Desarrollo
emocional e instintivo del niño.
4.4 Desarrollo Emocional.
La índole de la
emoción. Determinantes genéticos y ambientales. Tendencias generales del
desarrollo emocional. Miedo. Ansiedad. Ira y agresión. Celos y envidia. Afecto.
Privación del afecto. Alegría y fastidio. Compasión. Humor.
4.5.Vida social y desarrollo humano.
4.5.1
Ontogénesis de la socialización. Diversas teorías sobre la socialización.
Evolución de la conducta social, grupal e integrativa. Relaciones con el
desarrollo yoico.Aislamiento y reciprocidad. Liderazgo infantil. Influencia de
la necesidad de aceptación en el desarrollo del sujeto. Estereotipos sexuales.
Valor de la amistad en la niñez. Importancia del grupo de pares para el
desarrollo.
4.5.2. Papel de las diversas instituciones en
el proceso de socialización. La familia y su acción fundamental en la infancia.
Acción socializadora. Roles de la familia. La familia como sistema y
estructura. Sistema inconsciente de la familia.
Relaciones con los
progenitores. Determinantes generales de las conductas parentales.
Características de las actitudes parentales. Influencia de las actitudes
parentales en el desarrollo. Función
socializadora de la Escuela
y el Estado. Aspectos que favorecen una actitud participativa.
Bibliografía
4.1
Acquesta
M.
|
“Aportes teóricos a
2º
edición. Biblioteca
de Iniciación Facultad de Ciencias Sociales U.N.L.Z. 2006
|
Acquesta,
M..; Papalia, D.
|
Psicología del Desarrollo
Infantil. Zwie Taus
Ed. Cap. 7.
|
Freud,
S.
|
“Tres
ensayos para una teoría sexual” en “Sigmund Freud. Obras completas”:Vol. VII.Amorrortu Editores.
Bs.As. 1992.
|
Freud,
S.
|
“La
organización genital infantil” en Sigmund Freud. Obras completas”:Vol. XIX. Amorrortu Editores. Bs.As. 1992.
|
Freud,
S.
|
Conf.
20 “La vida sexual de los seres humanos” en “Sigmund Freud. Obras completas”:Vol. VXVI.Amorrortu
Editores. Bs.As. 1992.
|
Freud,
S.
|
Conf.
21 “Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales” en “Sigmund Freud. Obras completas”:Vol. XXII.Amorrortu
Editores. Bs.As. 1992.
|
Freud,
S.
|
“El Yo y el Ello” en
“Sigmund Freud. Obras completas”:Vol.
XIX. .Amorrortu Editores. Bs.As. 1992.
|
Freud,
S.
|
Conf. 33 “La
feminidad” en “Sigmund Freud. Obras
completas”:Vol. XXII. Amorrortu Editores. Bs.A.. 1992.
|
Freud,
S.
|
“El sepultamiento del
complejo de Edipo” en “Sigmund Freud.
Obras completas”:Vol. XIX. Amorrortu Editores. Bs.As. 1992.
|
Freud,
S.
|
“La pulsión y sus
destinos” en “Sigmund Freud. Obras
completas”:Vol. VII. Amorrortu Editores. Bs.A.. 1992.
|
Laplanche,
J.; Pontalis, J.
|
“Diccionario de
Psicoanálisis”. Labor. Bs. As. 1993.
|
Hall,
Calvin
|
“Compendio de psicología
freudiana”. Paidós
|
4.2.
Acquesta
M.; Smachetti C
|
“Desde el
nacimiento a la pubertad”. Biblioteca de Iniciación Facultad de Ciencias
Sociales U.N.L.Z.
|
Acquesta, M.;Papalia,
D.
|
“Psicología del desarrollo
infantil”. Zwie Taus.
Ed. Cap. 9.
|
Isaacs, S.
|
“Naturaleza y función
de la fantasía”. Paidós
|
Baranguer W
|
“Posición y objeto en la obra de
Melanie Klein”. Paidós.
|
Klein
M.
|
“Los estadios
tempranos del complejo de Edipo”
Paidos-
|
Klein M.
|
“Algunas conclusiones
teóricas sobre la vida del lactante”. Paidós.
|
Segal, H.
|
“Introducción a la
obra de Melanie Klein”. Paidós. Bs.As. 2005
|
4.3.
Acquesta, M.; Papalia, D
|
“Psicología del desarrollo
infantil”. Zwie Taus.
Ed. Cap 8.
|
Ausubel, D
|
“El desarrollo
infantil”. Vol. 2. Cap. I. Paidós.
|
Freud A
|
“Psicoanálisis del
desarrollo del niño y del adolescente”. Cap 5 y 9 Paidós.
|
Spitz, R.
|
“El primer año de
vida del niño”. F.C.E. Introducción y Caps. 3,5,8,9 y 11.
|
4.4.
Ausubel D
|
“El desarrollo
infantil”. Vol 2. Cap. 5. Paidós.
|
Gratiot-Alphandery,
H. Zazzo R.
|
“Tratado de
psicología del niño”. Morata. Tomo IV.
|
Maissonneuve,
J.
|
“Los
sentimientos ». Oikostau. Cap I y
II.
|
4.5.1.
Ajuriaguerra J. y o
|
“Manual de
psiquiatría infantil”. Toray Mason. Cap 3.
|
Ausubel
D
|
“El desarrollo
infantil”.. Vol 2. Cap. 3.
|
Elkin
F
|
“El niño y la
sociedad”. Paidós.
|
Jersild
A
|
“Psicología del
niño”. Caps. 7 y 8. Eudeba-
|
4.5.2.
Ackerman N
|
“Diagnóstico y
tratamiento de las relaciones familiares”. Hormé. Cap.
1,4, 5, y 6
|
Ajuriaguerra J. y o
|
“Manual de
psiquiatría infantil”. Toray Mason. Cap. 3
|
Ausubel
D
|
“El desarrollo
infantil” Vol. 2. Cap. 3
|
Berestein I
|
“Familia y enfermedad
mental”. La familia como sistema. Psicoanálisis de la familia Paidós
|
Gerth
H. y Mills W
|
“Carácter y estructura social”.
Paidós
|
UNIDAD Nº 5
ADOLESCENCIA Y DESARROLLOS POSTERIORES
Contenidos
5.1.Epigénesis de la identidad.
Concepción psicosocial del
desarrollo de E. Erikson. Crisis y evolución psicológica. Confianza básica.
Autonomía. Iniciativa. Laboriosidad. Identidad. El problema de la identidad del
Yo. La adolescencia como crisis de identidad. El efecto Zelig y la identidad en
la postmodernidad. Desarrollos posteriores a la identidad. Intimidad.
Generatividad. Integridad del Yo.
5.2.La adolescencia como
perturbación del desarrollo.
Contribuciones de Ana Freud al
estudio de la adolescencia. Mecanismos defensivos típicos de la etapa
adolescente. El desarrollo sexual en dos tiempos: sexualidad infantil y las
transformaciones de la pubertad. Aportes de la Escuela Argentina :
el síndrome normal de adolescencia. Etapas de la adolescencia. Preadolescencia;
etapa adolescente (adolescencia temprana, adolescencia propiamente dicha y
adolescencia tardía) y post-adolescencia.
5.3.Diversas teorías de la
adolescencia.
La psicología biogenética de Stanley
Hall. La teoría de A. Gesell sobre el desarrollo adolescente. Aportes de la
antropología cultural para la
comprensión del período adolescente. Contribuciones de Piaget referentes al
pensamiento adolescente. Implicancias educacionales de las distintas teorías.
5.4.Desarrollos posteriores a la
adolescencia.
Adultez joven. Crisis
de intimidad vs. aislamiento. Adultez propiamente dicha: la generatividad.
Características psicológicas. Logro de la sexualidad madura. Paternidad y
maternidad. Aspectos psicodinámicos de la crisis de la mitad de la vida.
Climaterio femenino y masculino. Noción de duelo.El sentido del amor. El co-ser
o ser-con-otro.El sentido del trabajo. Trabajo medio y trabajo fin. El tiempo
libre y su patología. Creatividad, productividad y consumo.La vejez.
Características psicológicas. Integridad del Yo vs. desesperación. Defensas
características de la etapa. Noción y sentimiento de finitud. El
ser-para-la-muerte.
Bibliografía
Acquesta
M.
|
“Aportes teóricos a
2º
edición. Biblioteca
de Iniciación Facultad de Ciencias Sociales U.N.L.Z. 2006
|
|||
Acquesta,
M..; Papalia, D.
|
Psicología del Desarrollo
Infantil. Zwie Taus
Ed. Cap. 7.
|
|||
Freud,
S.
|
“Tres
ensayos para una teoría sexual” en “Sigmund Freud. Obras completas”:Vol. VII.Amorrortu
Editores. Bs.As. 1992.
|
|||
Freud,
S.
|
“La
organización genital infantil” en Sigmund Freud. Obras completas”:Vol. XIX. Amorrortu Editores. Bs.As. 1992.
|
|||
Freud,
S.
|
Conf.
20 “La vida sexual de los seres humanos” en “Sigmund Freud. Obras completas”:Vol. VXVI.Amorrortu
Editores. Bs.As. 1992.
|
|||
Freud,
S.
|
Conf.
21 “Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales” en “Sigmund Freud. Obras completas”:Vol. XXII.Amorrortu
Editores. Bs.As. 1992.
|
|||
Freud,
S.
|
“El Yo y el Ello” en
“Sigmund Freud. Obras completas”:Vol.
XIX. .Amorrortu Editores. Bs.As. 1992.
|
|||
Freud,
S.
|
Conf. 33 “La
feminidad” en “Sigmund Freud. Obras
completas”:Vol. XXII. Amorrortu Editores. Bs.A.. 1992.
|
|||
Freud,
S.
|
“El sepultamiento del
complejo de Edipo” en “Sigmund Freud.
Obras completas”:Vol. XIX. Amorrortu Editores. Bs.As. 1992.
|
|||
Freud,
S.
|
“La pulsión y sus
destinos” en “Sigmund Freud. Obras
completas”:Vol. VII. Amorrortu Editores. Bs.A.. 1992.
|
|||
Laplanche,
J.; Pontalis, J.
|
“Diccionario de
Psicoanálisis”. Labor. Bs. As. 1993.
|
|||
Hall,
Calvin
|
“Compendio de
psicología freudiana”. Paidós
|
|||
Acquesta
M.; Smachetti C
|
“Desde el
nacimiento a la pubertad”. Biblioteca de Iniciación Facultad de Ciencias
Sociales U.N.L.Z.
|
|||
Acquesta, M.;Papalia,
D.
|
“Psicología del desarrollo
infantil”. Zwie Taus.
Ed. Cap. 9.
|
|||
Isaacs, S.
|
“Naturaleza y función
de la fantasía”. Paidós
|
|||
Baranguer W
|
“Posición y objeto en la obra de
Melanie Klein”. Paidós.
|
|||
Klein
M.
|
“Los estadios
tempranos del complejo de Edipo”
Paidos-
|
|||
Klein M.
|
“Algunas conclusiones
teóricas sobre la vida del lactante”. Paidós.
|
|||
Segal, H.
|
“Introducción a la
obra de Melanie Klein”. Paidós. Bs.As. 2005
|
|||
Acquesta, M.; Papalia, D
|
“Psicología del desarrollo
infantil”. Zwie Taus.
Ed. Cap 8.
|
|||
Ausubel, D
|
“El desarrollo
infantil”. Vol. 2. Cap. I. Paidós.
|
|||
Freud A
|
“Psicoanálisis del
desarrollo del niño y del adolescente”. Cap 5 y 9 Paidós.
|
|||
Spitz, R.
|
“El primer año de
vida del niño”. F.C.E. Introducción y Caps. 3,5,8,9 y 11.
|
|||
Ausubel D
|
“El desarrollo
infantil”. Vol 2. Cap. 5. Paidós.
|
|||
Gratiot-Alphandery,
H. Zazzo R.
|
“Tratado de
psicología del niño”. Morata. Tomo IV.
|
|||
Maissonneuve,
J.
|
“Los
sentimientos ». Oikostau. Cap I y
II.
|
|||
Ajuriaguerra J. y o
|
“Manual de
psiquiatría infantil”. Toray Mason. Cap 3.
|
|||
Ausubel
D
|
“El desarrollo
infantil”.. Vol 2. Cap. 3.
|
|||
Elkin
F
|
“El niño y la
sociedad”. Paidós.
|
|||
Jersild
A
|
“Psicología del
niño”. Caps. 7 y 8. Eudeba-
|
|||
Ackerman N
|
“Diagnóstico y
tratamiento de las relaciones familiares”. Hormé. Cap.
1,4, 5, y 6
|
|||
Ajuriaguerra J. y o
|
“Manual de
psiquiatría infantil”. Toray Mason. Cap. 3
|
|||
Ausubel
D
|
“El desarrollo
infantil” Vol. 2. Cap. 3
|
|||
Berestein I
|
“Familia y enfermedad
mental”. La familia como sistema. Psicoanálisis de la familia Paidós
|
|||
Gerth
H. y Mills W
|
“Carácter y estructura social”.
Paidós
|
|||
UNIDAD Nº 5
ADOLESCENCIA Y DESARROLLOS POSTERIORES
Contenidos
5.1.Epigénesis de la identidad.
Concepción psicosocial del
desarrollo de E. Erikson. Crisis y evolución psicológica. Confianza básica.
Autonomía. Iniciativa. Laboriosidad. Identidad. El problema de la identidad del
Yo. La adolescencia como crisis de identidad. El efecto Zelig y la identidad en
la postmodernidad. Desarrollos posteriores a la identidad. Intimidad.
Generatividad. Integridad del Yo.
5.2.La adolescencia como
perturbación del desarrollo.
Contribuciones de Ana Freud al
estudio de la adolescencia. Mecanismos defensivos típicos de la etapa
adolescente. El desarrollo sexual en dos tiempos: sexualidad infantil y las
transformaciones de la pubertad. Aportes de la Escuela Argentina :
el síndrome normal de adolescencia. Etapas de la adolescencia. Preadolescencia;
etapa adolescente (adolescencia temprana, adolescencia propiamente dicha y
adolescencia tardía) y post-adolescencia.
5.3.Diversas teorías de la
adolescencia.
La psicología biogenética de Stanley
Hall. La teoría de A. Gesell sobre el desarrollo adolescente. Aportes de la
antropología cultural para la
comprensión del período adolescente. Contribuciones de Piaget referentes al
pensamiento adolescente. Implicancias educacionales de las distintas teorías.
5.4.Desarrollos posteriores a la
adolescencia.
Adultez joven. Crisis
de intimidad vs. aislamiento. Adultez propiamente dicha: la generatividad.
Características psicológicas. Logro de la sexualidad madura. Paternidad y
maternidad. Aspectos psicodinámicos de la crisis de la mitad de la vida.
Climaterio femenino y masculino. Noción de duelo.El sentido del amor. El co-ser
o ser-con-otro.El sentido del trabajo. Trabajo medio y trabajo fin. El tiempo
libre y su patología. Creatividad, productividad y consumo.La vejez. Características
psicológicas. Integridad del Yo vs. desesperación. Defensas características de
la etapa. Noción y sentimiento de finitud. El ser-para-la-muerte.
Bibliografía
Acquesta, M.
|
“Aportes teóricos a
|
Acquesta, M.; Papalia. D
|
“Psicología y cultura
de la pubertad y la adolescencia”. Zwie Taus Ed.
|
Erikson, E.
|
“Identidad, Juventud
y Crisis”. Paidós. Prólogo y Cap III.
|
Erikson, E.
|
“Infancia y
sociedad”. Paidós. Cap VII
|
Erikson, E.
|
“El problema de la
identidad del Yo”. Revista uruguaya de psicoanálisis.
|
Acquesta, M
|
“Aportes teóricos a
|
Acquesta, M. ;
Papalia. D
|
“Psicología y cultura
de la pubertad y la adolescencia”. Zwie Taus Ed.
|
Aberastury
A.; Knobel M
|
“La adolescencia
normal”. Cap 2 El síndrome normal de adolescencia.
Paidós. 1995
|
Freud A
|
“Psicoanálisis del
desarrollo del niño y del adolescente”. Cap 11 y 12. Paidós.
|
Freud A
|
“El yo y los
mecanismos de defensa”. Cap 11 y 12. Paidós.
|
Acquesta, M.;Papalia,
D
|
“Psicología y cultura
de la pubertad y la adolescencia”. Zwie Taus Ed.
|
Muuss Rolf
|
“Teorías de la
adolescencia”. Paidós. Introducción y Cap. I, III, IV
y VII.
|
Piaget,
J.
|
“Seis estudios de
psicología”. Cap 4. La adolescencia.
Sudamericana-Planeta. Bs.As. 1988
|
Carmichel, L
|
“Psicología de las
edades”. Paidós. Cap 4. Madurez.
|
Deutsch, Helen
|
“Psicología de la
mujer. Climaterio”. Losada
|
Luypen, E
|
“El
ser-para-la-muerte” en Heidegger. Ficha Tekné.
|
Zimberg N. ;Kauffman I
|
“Psicología normal de la vejez”. Introducción. Cap III y V. Paidós.
|
IV METODOLOGIA DE TRABAJO
La modalidad adoptada consiste en clases teórico-prácticas,
trabajando con los alumnos con el objeto de promover una actitud participativa
y crítica de los mismos. Nos interesa
como punto de partida, conocer los “saberes” que los alumnos traen, ya sea
desde su experiencia de vida o laboral y la reconstrucción de esos saberes
desde los aportes de las diferentes
corrientes psicológicas, con el objetivo de hacer más eficaz la tarea
específica de cada alumno en su futuro desenvolvimiento profesional.
V
SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN.
a) Promoción sin examen final:
Los alumnos deberán:
1. Obtener una nota no inferior a 8
en cada uno de los dos exámenes parciales
individuales y escritos, pudiendo recuperar sólo uno de ellos.
2. Aprobar la realización de todos
los trabajos prácticos propuestos durante la cursada.
3. Asistir en un 80% a las clases
teórico-prácticas.
b) Promoción con examen final:
Los alumnos que opten por tal modalidad deberán:
1. Obtener una nota no inferior a 4
en cada uno de los dos exámenes parciales individuales y escritos, pudiendo
recuperar sólo uno de ellos..
2. Asistir al 80% de las clases
teórico-prácticas.
3. Aprobar la realización de todos
los trabajos prácticos propuestos durante la cursada
4 Aprobar un examen individual y
oral con una nota no inferior a 4 en los turnos para tal fin establecidos.
VI CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
La
cátedra se propone que los alumnos logren al finalizar la cursada:
a) la
apropiación de un lenguaje específico
b) la
lectura de la totalidad de la bibliografía obligatoria
c) la
integración de los conceptos centrales de las
teorías trabajadas como así también las relaciones posibles entre las mismas.
d) La
promoción de la asignatura si en cada una de las dos evaluaciones parciales
obtienen una nota no inferior a siete, han aprobado el trabajo monográfico y
han concurrido al 80% de las clases teórico-prácticas.
e) En
caso, de no cumplir el punto d), los alumnos deberán dar un examen oral final y
aprobarán la asignatura si obtienen una nota no inferior a cuatro.
VII BIBLIOGRAFIA
DE CONSULTA.
Aberastury A.: El niño y sus juegos.
Paidós.
Ajuriaguerra J de: La escritura del
niño. Laia.
Ajuriaguerra J. y o.: Psicología y
epistemología genética. Proteo.
Aubin H.: El dibujo del niño
inadaptado. Medic.
Ausubel D.: Psicología educativa. Trillas.
Ausubel y Sullivan: El desarrollo
infantil. Paidós.
Barudy J.: El dolor invisible de la
infancia. Paidós.
Battro A.: Diccionario de
epistemología genética. CEA.
Beavers R. M. y Hampson R. B.:
Familias exitosas. Paidós.
Bergerón M.: Psicología de la
primera infancia. Paideia.
Berkowitz P. H.: El niño problema.
Paidós.
Biber Bárbara: Educación preescolar
y desarrollo psicológico. U. Yale.
Bleger J.: Psicología de la
conducta. Paidós.
Blos Peter: Los comienzos de la
adolescencia. Amorrortu.
Blos Peter: La transición
adolescente. Amorrortu.
Blos Peter: Psicoanálisis de la
adolescencia. Ed. Joaquín Mortiz.
Bowen M.: Del individuo a la
familia. Paidós.
Boutonier J. : El dibujo en el niño
normal y anormal. Paidós.
Bruner C.: El habla del niño.
Paidós.
Buhler Ch. y o.: El desarrollo del
niño pequeño. Paidós.
Bolwby J.: El vínculo afectivo.
Paidós.
Camdessus B. y o.: Crisis familiares
y ancianidad. Paidós.
Carretero M. y otros: Psicología
evolutiva. Madrid.
Carmichael L. y o. Manual de
psicología infantil. El Ateneo.
Casullo M.: Psicología para
educadores. Guadalupe.
Castorina J. A. y o.: Psicología
genética. Miño y Dávila.
Castorina J. A. y o.:
Piaget-Vigotsky. Paidós.
Cirillo S.: El cambio en contextos
no terapéuticos. Paidós.
Coleman J. C.: Psicología de adolescencia.
Morata.
Coll C. y o.: Psicología evolutiva.
3 Tomos. Alianza.
Coletti M. y Linares J.: La
intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia
multiproblémica. Paidós.
Cusinet R.: La vida social de los
niños. Nova.
Chateau N.: Psicología de los juegos
infantiles. Kapelusz.
Cellerier G.: El pensamiento de
Piaget. Península.
de Lajonquiére L.: De Piaget a
Freud: para repensar los aprendizajes. Nueva Visión.
Coll C.: Psicología y curriculum.
Paidós.
Debesse M. y o.: Psicología del niño.
Nova.
Debesse M.: La adolescencia.
Oikos-sup.
Dolto F.: La causa de los niños.
Paidós.
Di Leo J.: El dibujo en el
diagnóstico psicológico del niño. Paidós.
Engelmeyer O.: Psicología evolutiva
de la infancia y la adolescencia. Kapelusz.
Erikson E.: Sociedad y adolescencia.
Siglo XXI.
Erikson E., Lorenz K. y Piaget J.:
Juego y desarrollo. Crítica.
Fishman H. C.: Tratamiento de
adolescentes con problemas. Paidós.
Freud A.: Introducción al
psicoanálisis para educadores. Paidós.
Normalidad y patología en la niñez.
Paidós.
Estudios psicoanalíticos. Paidós.
El desarrollo adolescente. Paidós.
Freud S.: Lo inconsciente
Esquema
del psicoanálisis.
Análisis de la fobia de un niño de
cinco años.
Más allá del principio del placer.
Amorrortu.
Flavell J.: La psicología evolutiva
de J. Piaget. Paidós.
Fromm E.: Ser o tener. F.C.E.
Fromm E.: La condición humana
actual. Paidós.
Funes J. : La nueva delincuencia
infantil y juvenil. Paidós.
Garner H.: Inteligencias múltiples.
Paidós.
Garvey C.: El juego infantil.
Morata.
García Arzeno M. E..: El síndrome de
la niña púber. Paidós.
Garza
Guerrero C.: El superyó en la teoría y en la práctica psicoanalíticas. Paidós.
Geist H.: Psicología y
psicopatología del envejecimiento. Paidós.
Gesell A. Diagnóstico del desarrollo
normal y anormal del niño. Paidós.
Girard K. y Koch S.: Resolución de
conflictos en las escuelas. Gránica.
Harre R y o.: Diccionario de
psicología evolutiva y psicología educacional. Paidós.
Hegeler S.: Cómo elegir los
juguetes. Oikus-tau.
Herscovici R. y Bay L.: Anorexia
nerviosa y bulimia. Paidós.
Heidbreder E.: Psicologías del siglo
XX. Paidós.
Hopkins J. R.: Adolescencia, años de
transición. Pirámide.
Hurlock E.: El desarrollo
psicológico del niño. Mac Graw Hill.
Hurlock E.: Psicología de la
adolescencia. Hormé.
Inhelder B: Aprendizaje y
estructuras del conocimiento. Morata.
Jerusalinsky A.: Psicoanálisis en
problemas del desarrollo infantil. Nueva Visión.
Josselin I.: El desarrollo
psicosocial del niño. Psiqué.
Josselin I.: El adolescente y su
mundo. Psiqué.
Jung. C. G.: Conflictos del alma
infantil. Paidós.
Flavell J: La psicología evolutiva
de J. Piaget. Horme.
Kahn J. H.: Psicobiología evolutiva.
Morata.
Kaplan L.: Adolescencia, adiós a la
infancia. Paidós.
Klein M.: Contribuciones al
psicoanálisis. Paidós.
Knobel M.: Infancia, adolescencia y
familia. Gránica.
Koupernik A.: Psicomotricidad.
Buenos Aires.
Lacan J.: Seminarios. Paidós.
Laplanche J. : La sexualidad. Nueva
Visión.
Laplanche J. y Pontalis J. :
Diccionario de psicoanálisis. Labor.
Lebeton E.: El adolescente en
crisis. Pax Editora.
Leclaire S.: Para una teoría del
complejo de Edipo. Nueva Visión.
Lewin K.y o.: El niño y su ambiente.
Paidós.
Maier H.: Tres teorías del
desarrollo del niño. Amorrortu.
Mannoni M.: El niño su enfermedad y
los otros. N.V.
Manzano E. y o.: Biología,
Psicología y Sociología del niño en edad preescolar. Labor.
Maturana H.: El sentido de lo
humano. Dolmen.
Maturana H. y Varela F.: El árbol del conocimiento. Ed. Universitaria.
Myers S. y o.: Como es el
adolescente y como educarlo. Paidós.
Moore Ch.: El proceso de mediación.
Gránica.
Moragas J. de: Psicología del niño y
del adolescente. Labor.
Murchison C.: Manual de psicología
infantil. Seix Barral.
Oesterrieth P.: Psicología infantil.
Morata.
Oesterrieth P. y o.: Los estadios en
psicología del niño. Biblioteca ciencias del Hombre.
Palau y o.: Introducción a la lógica
operatoria. Seix-Barral.
Palladino E.: Psicología Evolutiva.
Lumen-Humanitas.
Investigación educativa y
capacitación docente. Espacio.
Diseños curriculares y calidad
educativa. Espacio.
Palmonari, Augusto y Ricci:
Aspectos cognitivos de la socialización en la edad evolutiva. Nueva Visión.
Pavlovsky E.: Adolescencia y mito.
Búsqueda.
Pearson G. H.: Manual de
psicoanálisis de niños y adolescentes. Paidós.
Pérez Sánchez M.: Observación de
bebés. Relaciones emocionales en el primer año de vida. Paidós.
Pepin L.: La psicología de los
adolescentes. Oikus-tau.
Piaget J. Introducción a la
psicolingüistica. Proteo.
El desarrollo de las cantidades en
el niño. Nova Terra.
El comportamiento, motor de la
evolución. Nueva Visión.
La formación del símbolo en el niño.
F.C.E.
El criterio moral en el niño. PUF.
El lenguaje y el pensamiento del
niño pequeño. Paidós.
La construcción de lo real en el
niño. Neuchatel.
Porot M.: La familia y el niño.
Planeta.
Powell M.: La psicología de la
adolescencia. F.C.E.
Pulaski M.: El desarrollo de la
mente infantil. Paidós.
Rappaport L.: La personalidad y sus
etapas.
La personalidad de los 0 a los 6 años.
La personalidad de los 6 a los 12 años. Paidós.
Reca T.: Problemas psicopatológicos
en pediatría. Eudeba.
Richmond P.: Introducción a Piaget.
Fundamentos.
Rodríguez Herrera S.: El juego
infantil. Escuela española.
Rodulfo R.: El niño y el
significante. Paidós.
Rosemberg M.: La autoimagen del
adolescente y la sociedad. Paidós.
Sändström C.I.: Psicología del niño
y del adolescente. Morata.
Schufer M. y o.: Así piensan
nuestros adolescentes. Nueva Visión.
Spenle A. M.: El adolescente y su
mundo. Herder.
Stone y Church: Niñez y
adolescencia. Horme.
Sprott W.: La sociedad y la
formación de la personalidad del niño. Paidós.
Symonds P.: Las relaciones
familiares. Paidós.
Tallaferro A.: Curso básico de
psicoanálisis. Paidós.
Van Dijk E.: Estructuras y funciones
del discurso. Siglo XXI.
Villamarzo P.: La sexualidad
infantil. Ed. Marce.
Vygostki L.: Pensamiento y lenguaje.
La pleyade.
Vygostki L.: Obras escogidas. Visor.
Wallenstein A.: Psicología del niño
y del adolescente. Herder.
Wallon H: Los orígenes del carácter
en el niño. N.V.
La vida mental. Mesidor.
Weiner I.: El desarrollo normal y anormal del niño. Paidós.
Winnicott D. Realidad y juego. Gedisa.
Wolff W.: La personalidad del niño en edad escolar. Eudeba.
Werner H.: Psicología comparada del desarrollo mental.
Paidós.
Zazzo R: Manual para el examen psicológico del niño. Morata.
Zullinger H.: Introducción a la psicología del niño. Herder.
VIII
EQUIPO DE CÁTEDRA
Prof.
Titula : Lic. Miguel Angel Acquesta
Prof. Asociado: Lic. Alicia Azpiroz
Larreta
Prof. Adjunto : Lic. Adela M. Gallego
J.T.P. : Lic. Silvia Cerezales
Ayud. 1º : Lic. Analía Stempel
Fecha de Presentación:
Firma
del Titular
|
UNIDAD
|
TEMA :
Teórico / Práctico
|
||||
1
27-08-12
|
N°
1
Nº
3
|
Introducción a
Desarrollo prenatal. Desarrollo fìsico y motor
|
||||
2
03-09-12
|
N°
4
|
Desarrollo
afectivo-social. Aparato psíquico
|
||||
3
17-09-12
|
N°4
|
Desarrollo de la
sexualidad .
Conceptos bàsicos de
Génesis de las relaciones objetales
Familia
|
||||
4
24-09-12
|
N°
3
|
Desarrollos especiales:
juego, dibujo, lenguaje
|
||||
5
01-10-12
|
|
1º PARCIAL.
|
||||
6
15-10-12
|
|
Desarrollo de los
procesos cognitivos.
De los reflejos
adquiridos a la inteligencia reflexiva.
|
||||
7
22-10-12
|
|
Desarrollo de los
procesos cognitivos.
Inteligencia reflexiva
Desarrollo moral.
|
||||
8
29-10-12
|
N°
5
|
Adolescencia
|
||||
9
05-11-12
|
N°
5
|
Teoría psicosocial de
E.Erikson.
Desarrollos posteriores
a la adolescencia (Adultez, Vejez)
|
||||
10
12-11-12
|
|
2º PARCIAL.
|
||||
11
19-11-12
|
|
Recuperatorios 1º o 2º
Parcial. Firma de regularidad
|
PROFESOR TITULAR: LIC. MIGUEL A.
ACQUESTA SECRETARÌA ACADÈMICA:
FIRMA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario