miércoles, 10 de octubre de 2012

TRABAJO PRACTICO Nº 4


Modalidad:  Trabajo grupal (3 a 4 alumnos).

Fecha de entrega:  15/10/12

 

Objetivo:  Colaborar en la lectura comprensiva y en la posibilidad de que el alumno/a pueda realizar un aprendizaje significativo.


Actividad Nº  1


Consigna:  A partir del texto “El juego del fort da” en “Más allá del principio del placer” de S. Freud responder:

a)     ¿Cuál es el punto de  vista que prevalece para el autor y sus características?
b)     Explique el juego observad por Freud y  sus momentos
c)     ¿Qué repiten los niños en sus juegos y cual es el deseo dominante?
d)     ¿Cuál es el trueque que se realiza en el juego?
e)     ¿Por qué decimos que el juego es el mayor logro cultural del niño?



Actividad Nº  2

Consigna: A partir de la lectura del texto: El creador literario y el fantaseo”. De S. Freud, realice una red conceptual que de cuenta de:

a)     Diferencias entre jugar y fantasear
b)     Relación entre fantasía y deseo
c)     Tiempos de la fantasía
d)     Fantasía y síntomas patológicos
e)     Relación y diferencias entre el poeta y el fantaseador



Actividad Nº  3

Consigna: A partir de la Ficha de Cátedra: El dibujo infantil (Luquet) conceptualicen los siguientes términos y construya una red conceptual que de cuenta de lo expresado en el artículo.

·        La Intención
·        La interpretación
·        Tipo y modelo interno
·        Colorido
·        Realismo y sus tipos.

.
 Actividad Nº 4

Consigna:   A partir de la lectura del capituloObjetos transicionales y fenómenos transicionales” en  “Realidad y juego  de D. Winnicott desarrolle:

a)     ¿Cuál es la hipótesis del autor a raíz de los fenómenos observados en niños recién nacidos?
b)     ¿Cuáles son las características de los fenómenos y de los objetos transicionales? Establezca la diferencia entre ellos.
c)     Explique lo que el autor denomina zona de experiencia
d)     Conceptualice el término destete.
e)     Desarrolle la teoría de la ilusión- desilusión y su vínculo con la madre suficientemente buena.




Actividad Nº 5

Consigna: A partir de la lectura del texto: “El desarrollo del lenguaje”, realice una comparación entre el pensamiento de Vigostky  y de Piaget respecto a este tema..




No hay comentarios:

Publicar un comentario