miércoles, 22 de agosto de 2012

Trabajo Práctico Nº 3

TRABAJO PRACTICO Nº 3


Modalidad:  Trabajo grupal (3 a 4 alumnos).

Fecha de entrega:  24/09/12

 

Objetivo:  Colaborar en la lectura comprensiva y en la posibilidad de que el alumno/a pueda realizar un aprendizaje significativo.



Actividad Nº  1


Consigna:  A partir del texto “Tres ensayos de teoría sexual” de S. Freud:

a) Respecto al 1º Ensayo, conceptualice los siguientes términos:

1° Ensayo

ü      Meta sexual
ü      Inversión
ü      Homosexualidad
ü      Perversión
ü      Fetichismo
ü      Sadomasoquismo
ü      Neurosis
ü      Sexualidad infantil

2° Ensayo

ü      Amnesia infantil
ü      Diques anímicos
ü      Chupeteo
ü      Meta sexual infantil
ü      Masturbación
ü      Pulsión de saber
ü      Teorías sexuales infantiles
ü      Etapa pregenital
ü      Características de la etapa pregenital
ü      Ambivalencia
ü      Elección de objeto
ü      Período de latencia



3º Ensayo

ü      Objeto de la pulsiòn
ü      Meta de la pulsiòn
ü      Tipos de metas
ü      Importancia de la sexualidad infantil
ü      Zonas erógenas en la mujer y en el hombre
ü      Teoría de la libido

 

Nota. “Tres ensayos de teoría sexual” debe ser completado con la lectura del texto “La organización genital infantil”, trabajo escrito por Freud en 1923 .

Actividad Nº  2

Consigna: A partir de la lectura del cap. “Génesis de las relaciones objetales”  en el texto “Aportes teóricos a la Psicología del Desarrollo”,  realicen una síntesis que de cuenta de los siguientes puntos:
·        Proposiciones psicoanalíticas que Spitz tiene en cuenta en el desarrollo de su teoría
·        Factores congénitos y ambientales.
·        Constitución del objeto libidinal: etapas, su importancia, organizadores.
·        Relaciones de objeto: normales y perturbadas.

Actividad Nº  3

Consigna: A partir de la lectura del art. “Aspectos básicos de la obra de Melanie Klein””  en el texto “Aportes teóricos a la Psicología del Desarrollo”,  conceptualicen los siguientes términos y construya una red conceptual que de cuenta de lo expresado en el artículo.

·        Posición
·        Ansiedad
·        Objeto
·        Mecanismos de defensa
·        Relación posición(Klein) – fase (Freud)

.
 Actividad Nº 4

Consigna:   A partir de la lectura “La familia venidera” en “La familia en desorden” de E. Roudinesco,  explique (brevemente) la problemática a que dicha autora hace referencia.




Actividad Nº 5

Consigna: A partir de la lectura del artículo “Nuevos modelos familiares”,
a)     Explique la palabra “familia” desde el punto de vista etimológico.
b)     ¿Cuáles son los aportes de Levi Strauss? Explique
c)      ¿Cuàles son las temáticas actuales respecto a la familia?
d)     Describa los diferentes modelos familiares.
e)     Los autores del texto hablan de un “deficit fundamental: el de la función paterna”.  Explique.

Actividad Nº 6

Consigna: A partir de la lectura “Postales de familia: de los Ingalls a los Increibles”, describa las diferencias entre el modelo familiar que se consolida a partir del siglo XVIII y el actual.

Trabajo Práctico Nº 2

 

TRABAJO PRACTICO Nº 2


Modalidad:  Trabajo grupal (3 a 4 alumnos),

Fecha de entrega: 17/09/12

 

Objetivo:  Colaborar en la lectura comprensiva y en la posibilidad de que el alumno/a pueda realizar un aprendizaje significativo.



Actividad Nº  1


Consigna: A partir de la lectura de la ficha de cátedra “Las pulsiones”.  Rastreen los siguientes conceptos y armen una red conceptual que de cuenta del desarrollo de la teoría de las pulsiones


  • Estímulo endógeno
  • Estímulo exógeno
  • Pulsión.
  • Elementos de la pulsión
  • Fijación
  • Teorías de las pulsiones: características.
  • Destinos de la pulsión


Actividad  Nº 2

Consigna: A partir de la lectura del texto de S. Freud “El yo y el ello”,  realice una lectura comprensiva que le permitan armar una red conceptual, para cada uno de los capítulos,  teniendo como guía las siguientes preguntas:

I. Conciencia e inconciente

1)     ¿Cuál es la premisa básica del psicoanálisis?
2)     ¿Cómo considera el Psicoanálisis a la conciencia?
3)     Represión y resistencia. ¿Cómo son presentadas por Freud?
4)     ¿De dónde extrae Freud su concepto de lo inconciente?
5)     Freud dice “...en el sentido descriptivo hay dos clases de inconciente y en el dinámico sólo una...” Explique.
6)     ¿Cuáles son las características que Freud le confiere al Yo?
7)     ¿Qué pasa cuando el enfermo se encuentra “...bajo el imperio de una resistencia...”?
8)     A partir de esto, ¿qué es lo que Freud ha hallado en el Yo?
9)     ¿Cuál es la conclusión a la que llega Freud respecto de lo inconciente?

II. El yo y el ello

10) ¿Cómo Freud presenta a la conciencia?
11) ¿Qué dice respecto de las percepciones?
12) ¿Cómo algo deviene preconciente?
13) ¿Qué son las representaciones-palabra, cuál es su lugar de residencia y cuál es el papel que Freud les asigna en los procesos de pensamiento?
14) ¿Cuál sería la diferencia entre una representación inconciente y una sensación?
15) A partir de la influencia de Georg Groddeck, ¿cómo define Freud al Yo y al Ello?
16) Compare las características y funciones de las instancias psíquicas del Yo y del Ello.
17) ¿Cómo se manifiestan los sentimientos inconcientes de culpa?
18) Reflexione “...no sólo lo más profundo, también lo más alto en el yo puede ser inconciente...”


III. El yo y el superyo

19) ¿A qué llama Freud ideal del yo o superyó?
20) ¿Cómo define el carácter del yo? Explique.
21) ¿Qué sucede en la génesis del superyo?
22) ¿Qué dice respecto de la elección de objeto de los primeros períodos sexuales?
23) Lea los párrafos correspondientes a Complejo de Edipo y bisexualidad y esquematice.
24) A qué llama Freud  Complejo de Edipo completo y de qué depende?
25) Freud escribe “...Así, como resultado de la fase sexual gobernada por el Complejo de Edipo, se puede suponer una sedimentación en el yo, que consiste en el establecimiento de estas dos identificaciones, unificadas de alguna manera entre sí.  Esta alteración del yo recibe su posición especial: se enfrenta al otro contenido del yo como ideal del yo o superyo...”  Explique.
26) ¿A qué se refiere Freud cuando habla de la “doble faz” del ideal del yo?
27) Características del superyo
28) ¿Cuáles son los factores que inciden en la génesis del superyó?
29) ¿Por qué el superyó es el heredero del Complejo de Edipo?  Explique.
30) ¿Cómo relaciona Freud el superyó con las raíces filo y ontogenéticas?


Actividad  Nº 2

Consigna: Expliquen la siguiente frase de Freud  en “El sepultamiento del complejo de Edipo”, “...el complejo de Edipo revela cada vez más su significación como fenómeno central del período sexual de la primera infancia...”




Actividad  Nº 3

Consigna: A partir de la lectura de “La feminidad” de S. Freud, explique la importancia de la castración en la niña, cuáles podrían ser sus orientaciones sexuales a partir del conocimiento de la diferencia anatómica de los sexos y los dos estratos en el desarrollo del Edipo.

Trabajo Práctico Nº 1

 

TRABAJO PRACTICO Nº 1


Modalidad:  Trabajo grupal (3 a 4 alumnos)
                   
Fecha de entrega: 03/09/12

 

Objetivo:  Colaborar en la lectura comprensiva y en la posibilidad de que el alumno/a pueda realizar un aprendizaje significativo.


 

Actividad Nº 1


Consigna:  A partir de la lectura del capítulo “Introducción al estudio de la psicología del desarrollo”. (“Aportes teóricos a la psicología del desarrollo “  2º edición) :

a)     Explique las características que ustedes consideren más importantes de cada una de las teorías del desarrollo mencionadas en el capítulo de referencia.
b)     Explique las características que ustedes consideren más importantes de cada una de los enfoques  del desarrollo mencionados  en el capítulo de referencia

Actividad Nº 2


Consigna:  A partir de la lectura del capítulo “Los métodos de la psicología y de la psicología del desarrollo”. (“Aportes teóricos a la psicología del desarrollo” 2º edición):

a)     Indiquen los métodos de la Psicología y de la Psicología del Desarrollo
b)     Realicen  un cuadro sinóptico que de cuenta de las características de cada uno de los métodos mencionados en dicho capítulo. (no desarrollar Entrevista)

Actividad  Nº 3


Consigna:  A partir de la lectura del capítulo “Principios y enfoques del desarrollo” (y del texto complementario que figura en el Módulo I) :
a)     Direcciones del crecimiento: expliquen
b)     Principios del desarrollo: indiquen
c)      Realicen un cuadro comparativo entre los diferentes  modelos del desarrollo

Actividad Nº 4


Consigna:  A partir de la lectura del texto de Bleger “La entrevista psicológica”, expliquen: tipos de entrevista; objetivo de la entrevista; diferencia entre consulta, anamnesis y entrevista; transferencia; contratransferencia; ansiedad; timing; campo; encuadre. (Si consideran que hay otros, agréguelos)

 

Actividad Nº 5


Consigna:  A partir de la lectura del capítulo “Psicología prenatal y del recién nacido”. (“Aportes teóricos a la psicología del desarrollo “  2º edición) :

a)     Realicen un cuadro sinóptico que de cuenta:
-  de los diferentes momentos del desarrollo intrauterino .
             - de los factores que afectan el desarrollo intrauterino .
b)     Indiquen los estados y funciones del recién nacido.
c)      Mencionen las características de los principales reflejos con los cuales está dotado el recién nacido.


Actividad Nº 6

Consigna:  A partir de la lectura del capítulo “Aproximación al enfoque evolutivo de Arnold Gesell”. (“Aportes teóricos a la psicología del desarrollo “  2º edición) :

a)     Realicen una red conceptual que de cuenta de los principales conceptos desarrollados por Arnold Gesell.
b)     Caractericen los campos de la conducta estudiados por el autor.


viernes, 10 de agosto de 2012

Cronograma 2012


Cronograma de actividades y bibliografía-2012




Fecha

Tema

Bibliografía










27-08-12
N°1



Introducción a la Psicología del Desarrollo. Características generales. 
Métodos fundamentales.





Desarrollo prenatal.
Desarrollo físico y motor

Acquesta, M.(2006) “Lugar de la psicología del desarrollo dentro del ámbito de la psicología” en “Aportes teóricos de  la Psicología del Desarrollo”. Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ
Acquesta, M.(2006) “Introducción al estudio de la psicología del desarrollo” en “Aportes teóricos de  la Psicología del Desarrollo”. Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ
Acquesta, M.(2006) “Los métodos de la psicología y de la psicología del desarrollo” en “Aportes teóricos de  la Psicología del Desarrollo”. Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ
Bleger, J.”  “La entrevista psicológica” en “Temas de psicología. Nueva Visión. Bs. As. 1985.
Acquesta, M.(2006) “Principios y enfoques del desarrollo” en “Aportes teóricos de  la Psicología del Desarrollo”. Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ (ver lo agregado sobre el tema en el Módulo I)

Acquesta, M. (2006) “Psicología prenatal y del recién nacido” en “Aportes teóricos de  la Psicología del Desarrollo”. Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ






03-09-12
N°2



Desarrollo afectivo-social:
 Teoría psicoanalítica:
 2º Tópica

Acquesta, M.(2006) “Teoría psicoanalitica.  El aparato psíquico “ en “Aportes teóricos de  la Psicología del Desarrollo”. Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ
Ficha de Cátedra: “La pulsión
Freud, S. (1923) “El yo y el ello”. Prólogo. I-Conciencia e inconciente. II – “El  Yo y el Ello”.  III – “El Yo y el Superyo (Ideal del Yo) en  “Sigmund Freud.  Obras Completas”. Vol. XIX.    Amorrortu Editores. Bs. As. (1992)

Freud, S. (1924) “El sepultamiento del Complejo de Edipo”. “Sigmund Freud.  Obras Completas”.  Vol.  XIX.  Amorrortu Editores. Bs. As. (1992)
Freud, S (1933) Conferencia Nº 33 “La feminidad” en “Sigmund Freud.  Obras Completas”. Vol.  XXII.  Amorrortu Editores. Bs. As. (1992)

 
 
 


 

 
17-09-12
Nº 3

Desarrollo afectivo-social
Desarrollo de la sexualidad infantil


Conceptos básicos de la  Escuela Inglesa. Génesis de las relaciones objetales


FAMILIA


Freud, S. (1905) “Tres ensayos de teoría sexual”: I- “Las aberraciones sexuales”. II- “La sexualidad infantil”. III – “La metamorfosis de la pubertad”  en  “Sigmund Freud. Obras Completas” Vol. VII. Amorrortu Editores. Bs. As. (1992).
Freud, S.(1923) “La organización genital infantil”   en “Sigmund Freud. Obras Completas”  Vol. XIX. “  Amorrortu Editores. Bs. As. (1992)

Acquesta, M.(2006) “Conceptos básicos de la Escuela Inglesa”. en “Aportes teóricos de  la Psicología del Desarrollo”. Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ
Acquesta, M.(2006) “Génesis de las relaciones objetales “ en “Aportes teóricos de  la Psicología del Desarrollo”. Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ
Roudinesco, E. “La familia venidera” en “La familia en desorden”  Fondo de Cultura Económica Bs.As. 2003

Acquesta, M.; Vergel, G. “Nuevos modelos familiares”.
Ormando, M. “Postales de familia: de los Ingalls a los Increibles” en Revista Topia Año XIX.  Nº 57 (noviembre 2009)






24-09-12
Nº 4



Desarrollos especiales:  juego, dibujo y lenguaje


Freud, S. “El juego del fort da” en “Más allá del principio del placer”. “Sigmund Freud. Obras Completas.  Amorrortu Editores. Bs. As. (1992)
Freud, S, “El creador literario y el fantaseo”. Vol. IX. “Sigmund Freud. Obras Completas.  Amorrortu Editores. Bs. As. (1992)
Winnicott, D. (1971) “Objetos transicionales y fenómenos transicionales” en  “Realidad y juego”  Gedisa.  Bs. As. 1990
Ficha de Cátedra: El dibujo infantil (Luquet)
Ficha de Cátedra “El desarrollo del lenguaje”



01-10-12
N° 5









1º PARCIAL

15-10-12
Nº 6

Desarrollo de los procesos cognitivos
De los reflejos adquiridos a la inteligencia práctica
Acquesta M.(2006) “Introducción a la teoría del conocimiento de Jean Piaget “ en “Aportes teóricos de  la Psicología del Desarrollo”.  Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ
Piaget, J. “El problema biológico de la inteligencia” en “El nacimiento de la inteligencia”  Grijalbo. México. 1977
Piaget, J.; Inhelder, B. “El nivel sensomotor” en “Psicología del niño”. Ediciones Morata. Madrid. 1981
Piaget, J.; Inhelder, B. “Los tres niveles del paso de la acción a la operación”. “La función semiótica o simbólica” en “Psicología del niño”. Ediciones Morata. Madrid 1981

22-10-12
Nº 7


Desarrollo de los procesos cognitivos
Inteligencia reflexiva
Piaget, J. “La elaboración del pensamiento, intuición y operaciones” en “Psicología de la inteligencia”-Cap. V. Siglo XXI. 1992
Piaget, J.; Inhelder, B. “La génesis de las operaciones concretas” en “Psicología del niño”. Cap. IV. Ediciones Morata.  México. 1981
Kamii, C. “Introducción”. 1- “La naturaleza del número“ en “El número en la educación preescolar 2”.
Ficha de Cátedra: “El pensamiento formal”.
Acquesta M.(2006) “Desarrollo moral”” en “Aportes teóricos de  la Psicología del Desarrollo”.  Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ.




29-10-12
Nº 8



Adolescencia
Acquesta M.(2006) “Características de la adolescencia” en “Aportes teóricos de  la Psicología del Desarrollo”.  Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ
Acquesta M.(2006) “Aportes de Anna Freud al estudio del desarrollo adolescente“ en “Aportes teóricos de  la Psicología del Desarrollo”.  Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ
Di Segni  Obiols, S.(2004)  “Zonas de convivencia: familia y escuela” en “Adultos en crisis. Jóvenes a la deriva”. Novedades Educativas. Buenos Aires

Giberti, E. “Adolescencia” en “La familia a pesar de todo”. Noveduc. Bs. As. 2007.
Vergel, G. Ficha de Cátedra: “Adolescencias, hoy



05-11-12
Nº 9


Teoría psicosocial de E. Erikson




Desarrollos posteriores a la adolescencia
Acquesta M.(2006) “Crisis y desarrollo” (Cap.XV) en “Aportes teóricos de  la Psicología del Desarrollo”.  Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ
 Acquesta M. (2006) “Crisis y desarrollo“ en “Aportes teóricos de  la Psicología del Desarrollo”.  Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ.
Acquesta M.(2006) “La construcción de la identidad“ en “Aportes teóricos de  la Psicología del Desarrollo”.  Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ
Erikson, E. “Las ocho edades” en “Infancia y Sociedad”

Acquesta, M. “Problemáticas de la adultez
Ficha de Cátedra: “El viejismo”
Iacub, R “Los prejuicios: mitos y estereotipos sociales” en “Proyectar la vida”  Manantial. Bs. As.

12-11-12
Nº 10








2º PARCIAL

19-11-12
Nº 11



Recuperatorio 1º o 2º parcial.  Firma de regularidad.





                                                                                                                                                                                         Lic. Miguel A. Acquesta     
                                                                                                                                                                                                     Prof.Titular